La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado con carácter definitivo el Plan General de Ordenación Urbana de Itsasondo. El documento urbanístico aprobado contempla la calificación del suelo residencial necesario para la edificación de 138 nuevas viviendas, de las cuales 36 serán viviendas protegidas. Todas ellas se construirán sobre suelos integrados en la trama urbana, sin ocupación de nuevos suelos.

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eneko Goia, ha explicado en un comunicado que el nuevo documento urbanístico se adapta al marco legal definido en la Ley 2/2006 de 30 de junio de Suelo y Urbanismo, que actualiza y revisa las determinaciones contenidas en el vigente texto refundido de las normas subsidiarias que datan de julio de 1990. Durante su vigencia, ha sido objeto de cuatro expedientes de modificación.

Respecto al suelo destinado a actividades económicas, Goia ha señalado que parte del suelo actualmente calificado como industrial y ocupado por empresas dentro del casco urbano, pasa a tener calificación de uso residencial. Asimismo, se mantiene la calificación de un sector de suelo urbanizable industrial de 17,6 hectáreas en la margen izquierda del encauzamiento del río Oria y se contempla el posible traslado al mismo de las industrias ubicadas actualmente en el núcleo urbano.

En materia de espacios libres, el portavoz ha señalado que el municipio contará con 14.922 metros cuadrados, de los que 3.292 metros cuadrados están en Goiko Kale, otros 730 metros cuadrados constituidos por la plaza del Ayuntamiento, además de los 1.349 metros cuadrados aportados por el frontón. También la margen derecha del río Oria, con una superficie de 9.551 metros cuadrados, queda definida como área de ocio y esparcimiento.

En cuanto al tema de equipamientos, se consolidan los existentes y en las infraestructuras de comunicaciones quedan recogidas las actuales carreteras y se incorpora el trazado previsto de la nueva red ferroviaria.

El acuerdo foral señala que el trazado definitivo del bidegorri del itinerario San Sebastián-Beasain, a su paso por Itsasondo, será el que resulte aprobado durante el proceso de tramitación del proyecto de construcción del tramo Itsasondo-Ordizia.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.