La Asociación Ecologistas en Acción de Huelva ha alertado de los "intensos" olores de productos químicos que sufre la población de Nerva (Huelva) "desde hace mucho tiempo y que se han acentuado con el calor de la época", y pide al Ayuntamiento del municipio y a la Delegación de Medio Ambiente que abra una investigación para detectar la procedencia del "mal olor".

Según informaron en declaraciones a Europa Press los miembros de Ecologistas en Acción Juan Romero y Fermín Capado, los vecinos de Nerva están "asustados" ante la situación y se han quejado en "numerosas" ocasiones al Ayuntamiento, a Medio Ambiente y a la Guardia Civil.

"Los olores puede venir del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que se encuentra a 600 metros del casco urbano de Nerva. De ser así, podría existir un peligro para la salud", apuntaron.

Por ello, piden al alcalde del municipio, Francisco José Gallardo (PP), "que reúna la Comisión de Seguimiento y Control del vertedero, de la cual es presidente", para poner medidas al respecto y estudiar también "la legalidad" de las futuras ampliaciones del vertedero.

Asimismo, Ecologistas en Acción anunció que presentarán a la largo de la presente semana un escrito a la Delegación de Medio Ambiente para que abra una investigación y lleve a cabo un estudio completo sobre la calidad del aire, "ya que el que se hizo en mayo por la Universidad de Huelva se refería a partículas en suspensión pero no incluía las partículas ultrafinas y otros compuestos orgánicos".

"Sabemos que existe una nariz artificial para detectar olores y tecnología suficiente para averiguar la procedencia del intenso hedor que tiene alarmada a la población de Nerva, ya venga del vertedero o de otras empresas", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Huelva.