La tasa de accidentalidad en la provincia de Cuenca descendió un 5,8 por ciento durante el primer semestre de este año 2010 con respecto al mismo período del año anterior, un dato que refleja la tendencia continuada a la baja de la siniestralidad laboral que mantiene nuestra provincia desde el año 2008.

Según ha informado la Junta de Cuenca en nota de prensa, esto se puso de manifiesto en la última Comisión Provincial de Seguridad y Salud Labora que preside la delegada provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena Carrasco, y en la que están representados también la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Laboral y los agentes sociales.

En este encuentro fueron analizados los datos de siniestralidad laboral correspondientes a los primeros seis meses del año, en el que la población ocupada con sus riesgos profesionales cubiertos en la provincia de Cuenca es de 61.491 trabajadores, un 0,40 por ciento menos respecto al mismo periodo del año 2009.

La responsable provincial de Empleo, Igualdad y Juventud ha calificado estos datos de "satisfactorios", pero ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia" en la lucha contra los accidentes en el puesto de trabajo y las enfermedades profesionales.

En números absolutos, los accidentes en jornada de trabajo descendieron algo más del seis por ciento y los accidentes 'in itinere' casi un 13 por ciento con respecto al primer semestre del 2009. Del mismo modo, bajan un seis por ciento los accidentes leves, un 50 por ciento los graves, y casi un 67 por ciento los mortales, al haberse registrado dos accidentes menos que en el mismo periodo del año 2009. El único accidente mortal contabilizado fue un accidente de tráfico 'in itinere', es decir, no está relacionado con las condiciones materiales de seguridad.

La reducción global de la siniestralidad laboral en la provincia de Cuenca no ha afectado de igual forma a los sectores de producción. Por un lado, descienden en los sectores construcción e industria con cifras del orden del 26 por ciento y del cuatro por ciento respectivamente. Por el otro, aumentan en los sectores agrario e industria, un 11 por ciento y cuatro por ciento respectivamente.

Por último, en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral se ha informado del resultado de las distintas líneas de ayuda a actividades preventivas que la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud publica.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.