La Xunta ha recibido en lo que va de año 1.316 solicitudes de empresas para las diferentes líneas de ayuda a la internacionalización, lo que supone un incremento del 106% en relación con el mismo periodo del año pasado, es decir, multiplicar por más de dos las peticiones registradas, que alcanzan una inversión proyectada de 20,9 millones de euros.

Así lo ha indicado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en rueda de prensa para hacer balance en este ámbito. Así, ha concretado que fueron 700 las empresas que presentaron solicitudes este año, frente a las 470 del año anterior, lo que representa un aumento del 49%.

Los datos, a falta de que se cierren tres de las once líneas en esta área, indican que los más solicitados son los apoyos para participar en exposiciones internacionales fuera de Galicia (534 solicitudes); mientras que por detrás se sitúan las subvenciones para iniciativas de márketing, comunicación, imagen o para lanzar productos en el ámbito internacional (358).

Por su parte, el plan orientado a la planificación recibió 216 peticiones, y el destinado a favorecer la participación en exposiciones internacionales que tengan lugar en Galicia alcanzó las 116.

Guerra ha manifestado su "satisfacción" porque las solicitudes "demuestran" que las ayudas que se pusieron en marcha para la internacionalización "van en la línea de lo que piden los empresarios". Por ello, ha indicado que el Gobierno continuará trabajando en esta dirección y aumentará los apoyos.

Asociación de empresas

El conselleiro ha recordado también que el plan Primex, orientado a subvencionar proyectos de primera implantación en el extranjero de agrupaciones de tres o más empresas, mantiene abierto su plazo hasta el 10 de septiembre. El proyecto distingue algunos mercados preferentes de "gran potencial", como Brasil, Rusia, India o China, en los que la subvención puede llegar al 55% de la inversión, y respalda también iniciativas de clusters o asociaciones empresariales para crear centros de promoción en el exterior.

"Nos interesan sobre todo proyectos conjuntos, asociaciones de empresas", ha insistido Guerra, quien ha afirmado que de esta forma pueden salir al exterior empresas de pequeño tamaño. La internacionalización, defendió, hace mejorar la gestión de las empresas, que deben competir en mercados internacionales.

Además, el conselleiro ha apostado por que las empresas "contraten a los mejores profesionales" en el ámbito de los mercados internacionales, para lo que también existe una línea de apoyo que está abierta hasta septiembre.

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