La Comunitat Valenciana es la segunda región con los salarios medios más bajos, con 1.655 euros al mes, por detrás de la comunidad gallega en la que el salario medio asciende a 1.615 euros al mes, según un informe de Adecco.

Así, en atención a los datos, la remuneración de los valencianos es un 11 por ciento inferior a la media nacional, establecido en 1.858 euros brutos al mes, lo que representa un incremento del 39,1 por ciento en los últimos nueve años.

El informe apunta que los madrileños disfrutan del salario medio más alto con 2.161 euros al mes, un 16 por ciento más que la media nacional. En el extremo opuesto aparece Galicia (1.615 euros/mes), donde la remuneración es un 13 por ciento inferior a la media española, de modo que la diferencia entre el salario medio más elevado (Madrid) y el menor (Galicia) es de casi un 34 por ciento, lo que equivale a 546 euros mensuales.

La situación relativa de cada autonomía en el terreno salarial no ha variado en los últimos diez años, lo que indica que su evolución ha sido paralela. Las siete autonomías registran incrementos promedio anuales entre 2000 y 2009 de entre un 3,4 por ciento (Madrid) y un 3,9 por ciento (Cataluña y Andalucía).

El incremento acumulado total en el decenio, —de un 39 por ciento para la media nacional—, alcanzó el mismo porcentaje en Aragón, Valencia y Galicia, fue apenas superior en Cataluña y Andalucía (un 41 por ciento más) y levemente más suave en el País Vasco (aumento de un 38 por ciento).

No obstante, los datos de 2009 podrían señalar una incipiente convergencia entre los salarios promedio de las diferentes comunidades: las tres Comunidades autónomas con salarios más bajos (Andalucía, Valencia y Galicia) son las que experimentaron los incrementos más pronunciados (un 7,3%, un 4,7% y un 6,7%, respectivamente).

Más salario en la industria

En las siete autonomías estudiadas se repite el hecho de que la industria es el sector con mayor salario promedio y el que cuenta con salarios más dispares. Los 2.493 euros al mes de Madrid superan en un 23 por ciento el salario promedio del sector mientras que el sector industrial gallego, con salarios promedio de 1.728 euros/mes, se sitúa un 15 por ciento por debajo de esa media. Entre las remuneraciones medias de la industria en Madrid y Galicia se abre una brecha de un 44 por ciento.

Respecto a los incrementos acumulados entre 2000 y 2009, en Valencia y Madrid la construcción encabeza los incrementos y la Industria se sitúa en segundo lugar.

Sin embargo, a diferencia del total nacional y de las demás comunidades autónomas, en el País Vasco, Aragón y Valencia es la construcción el que presenta las segundas remuneraciones en orden de importancia.

En los tres sectores de actividad se mantiene el mismo orden que para el salario promedio total: Madrid ostenta las mayores remuneraciones medias, seguida por el País Vasco y Cataluña. Detrás se ubican Aragón, Andalucía, la Comunitat Valenciana y, en último término, Galicia. La única excepción a este posicionamiento se observa en la Construcción, donde Valencia mejora la remuneración promedio de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Valencia.