La multinacional andaluza Abengoa comenzó la operación comercial de Solnova 4, su tercera planta solar de tecnología cilindroparabólica (CCP) de 50 MW, situada en la plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), tras superar con éxito las pruebas de producción y funcionamiento desarrolladas durante tres días, de forma que, con esta planta, Abengoa Solar alcanza los 193 megavatios en operación comercial.

Según indicó Abengoa en una nota, a estos 193 megavatios en operación comercial hay que sumar los 350 megavatios actualmente en construcción y los varios miles en promoción en diferentes geografías.

Solnova 4 es una planta que incorpora la tecnología cilindroparabólica desarrollada por Abengoa Solar, y que incluye mejoras en su diseño, como el colector cilindroparabólico ASTR, desarrollado por Abengoa Solar, que "garantiza una precisión muy superior gracias a su diseño y a su exclusivo proceso de construcción y alineamiento".

La planta tiene las mismas características que Solnova 1 y 3, plantas de tecnología cilindroparabólica que comenzaron su operación comercial a principios y finales de mayo respectivamente.

El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, destacó que "la construcción y la puesta en marcha de nuestra tercera planta cilindroparabólica se ha hecho en un tiempo récord, lo que demuestra la gran experiencia de Abengoa con esta tecnología".

Con 50 megavatios de potencia, la nueva central solar Solnova 4 producirá la energía limpia suficiente para abastecer la demanda de 25.700 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de unas 31.400 toneladas de CO2 anuales. La construcción de la planta ha corrido a cargo de las empresas Abener y Teyma, mediante un contrato de suministro llave en mano.

Solnova 4 está compuesta por unos 300.000 metros cuadrados de espejos que ocupan una superficie total de unas 115 hectáreas. La tecnología de la planta concentra la radiación solar sobre un tubo que absorbe el calor y por cuyo interior circula un fluido que alcanza altas temperaturas. Este líquido se usa para generar vapor de agua que llega a un turbogenerador donde se expande para producir energía eléctrica.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.