La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha pedido que los límites que marca la política de acercamientos y alejamientos de presos de ETA se apliquen "con la mayor objetividad", ya que algunos casos, como el de 'La Tigresa', pueden causar "desazón".

El Gobierno, ha recordado, tiene "poderes" en la materia pero también "límites", que deben cumplirse de forma "objetiva" y no "creativa". "Si hay arrepentimiento, que nos enteremos", ha dicho, al dicho al tiempo que ha pedido que "no nos hagamos trampas".

Pagazaurtundúa ha respondido así en Santander a preguntas de los periodistas sobre el traslado de la histórica dirigente de ETA Idoia López Riaño, conocida como 'La Tigresa', a la cárcel de Nanclares de Oca. En este sentido, la presidenta de la FVT ha reconocido que ciertos acercamiento pueden causar "desazón", como en el caso de una "asesina múltiple".

Tras recordar que el objetivo del acercamiento o alejamiento de presos es que "el mundo de ETA sea más débil", Pagazaurtundúa ha opinado que el "arrepentimiento" de los etarras tiene que concordar con la "gravedad" del delito y el daño cometido.

Así, un asesino múltiple "no puede arrepentirse" en un "cumplo y miento", sino que tiene que hacerlo de tal forma que "intente revertir, en lo posible, en ese dolor moral que ha provocado y ese dolor objetivo que jamás va a poder ser restituido", ha expresado.

Debilidad de eta

En cualquier caso, cree que las muestras de arrepentimiento demuestran la "debilidad" de la banda terrorista. "Hace diez años no habríamos pensado que hubiera cola para arrepentirse", ha reflexionado.

A su juicio, que haya "movimientos" por parte de los penados para intentar buscar la inserción evidencia que "han perdido la esperanza" de que ETA pueda conseguir sus objetivos y de "conseguir la impunidad".

"Si hay gente dispuesta a firmar papeles es porque han perdido la esperanza de que su organización vaya a triunfar. Y están situándose para ver si pueden mejorar su situación", ha manifestado la presidenta de la FVT. "Ya veremos si ese arrepentimiento es real", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.