Asuntos Sociales alquila dos pisos del Ibavi para alojar a diez jóvenes tutelados por la Administración

Dos personas de 18 años viven ya en uno de estos pisos y son visitadas a diario por un educador
Carbonero y Santiago, durante la rueda de prensa.
Carbonero y Santiago, durante la rueda de prensa.
CAIB
Carbonero y Santiago, durante la rueda de prensa.

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas y la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern han firmado un acuerdo que contempla el alquiler por parte de este último departamento de dos pisos titularidad del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para que en ellos se alojen diez jóvenes en situación de marginación, con el fin de fomentar su autonomía y de que puedan continuar bajo la tutela de las administraciones hasta que cumplan 21 años o puedan emanciparse.

En rueda de prensa, la consellera de Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, Fina Santiago, ha explicado que los jóvenes que participan en esta iniciativa proceden de los distintos programas de menores de los Consells Insulars, que, al cumplir la mayoría de edad, han tenido que abandonar para enfrentarse a la vida adulta. Según Santiago, uno de los dos inmuebles ya está totalmente equipado, lo que ha hecho posible que en él vivan actualmente dos jóvenes, a los que un educador visita a diario para llevar a cabo el seguimiento del programa y ayudarlos a ser "progresivamente autónomos".

No obstante, la consellera ha remarcado que no todos los jóvenes que abandonan los programas tutelados por la Administración al cumplir los 18 años precisan continuar en ellos, ya que la mayoría de las 12 personas que prescinden de estos servicios cada año puede volver con su familia biológica o con algún pariente lejano. A pesar de todo, ha destacado que, en términos generales, los niveles de éxito de este tipo de iniciativas son "importantes", aunque ello depende "mucho", ha dicho, de la actitud del menor y de los recursos disponibles.

Por su parte, el titular de Vivienda y Obras Públicas del Govern, Jaume Carbonero, ha remarcado que se trata de dos pisos "modernos" ubicados en la calle Manuel Azaña de Palma, que cuentan con una superficie de 80 metros cuadrados, tres habitaciones, cocina, comedor y baño. En relación al programa de tutela, ha destacado el carácter "social" del Ibavi, puesto que su finalidad es "proporcionar una vivienda digna a las personas que más lo necesitan". y ha recordado que este organismo ha firmado unos 20 convenios con diferentes entidades en los últimos dos años con el objetivo de fomentar proyectos de estas características.

En este sentido, cabe señalar que el Ibavi tiene actualmente cedida la gestión y la administración de 21 locales y unos 40 inmuebles protegidos para el desarrollo de proyectos sociales de apoyo a jóvenes, menores, discapacitados o víctimas de violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento