La presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha asegurado que "el mundo de ETA" está en una fase "muy, muy degradada" y sus miembros están "muy decadentes", ya que, según ha dicho, "cada vez son más conscientes de que no tienen nada que hacer" y de que "el tiempo no va a correr a su favor, sino en su contra".

Pagazaurtundúa ha hecho esta reflexión en Santander, para responder a preguntas de los periodistas sobre el último año en el que no ha habido atentados mortales de la banda terrorista.

La presidenta de la FVT vive este hecho "con esperanza" pero, también, "tocando madera", ya que todavía "nos pueden hacer daño". Pese a esa posibilidad, ha elogiado la trayectoria en política antiterrorista desarrollada en los últimos años, política que "les está derrotando". "Tienen menos capacidad para hacer el mal, aunque hasta el final nos harán daño, porque ésa es su fórmula de trabajo", ha advertido.

Según ha señalado, hace "veinte o treinta años" hubiera parecido "casi mentira" que ETA llegara a la situación actual, en la que están "tan degradados" y en la que la "deslegitimación social" está incluso "empezando a funcionar en el País Vasco".

En este sentido, Pagazaurtundúa ha aseverado que dicha deslegitimación es "una de las claves" para que no haya "nuevas camadas de niños que se conviertan en asesinos". Ha resaltado así la política de educación en valores democráticos que se va a iniciar en el País Vasco precisamente para evitar una "cantera" de chavales que acaben siendo nuevos "asesinos".

Colaboración internacional como "jamás tuvimos"

A ello todo ello se añade una colaboración internacional como "jamás tuvimos". A este respecto, la presidenta de la FVT ha destacado la cooperación con Francia, que es "muy meritoria".

También ha resaltado la "excelente" labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que "cada vez es más eficaz", así como la unidad de la opinión pública y las fuerzas políticas. "Todo esto nos hace muy muy fuertes y a ellos les hace muy débiles", ha resumido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.