La presidenta de la Fundación Blas Infante e hija del padre de la patria andaluza, María de los Ángeles Infante, ha participado en la presentación del seminario 'La Andalucía de Blas Infante: las bases ideológicas del andalucismo histórico' de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva) afirmando que "el día 2 de agosto es una fecha histórica", aludiendo a los 74 años que hoy se cumplen de la detención de su padre.

Infante manifestó en rueda de prensa que "siempre es un orgullo recordar a su padre", por lo que "siempre me gusta exponer los documentos y las palabras menos conocidas" por la sociedad. De este modo, dio a conocer una carta que la esposa del político "dejó para que viéramos tras su muerte" en la que da a conocer los hechos ocurridos el 2 de agosto de 1936.

Según explicó, en la citada fecha "comenzó el vía crucis" que su padre vivió hasta la madrugada en la que fue asesinado. Durante la lectura de la carta, la hija de Infante se mostró emocionada al recordar las palabras de su padre en las que afirmaba que se trataba de "la primera vez" en su vida que era "corregido y detenido".

María de los Ángeles Infante hizo hincapié en que su padre "fue fusilado sin dejarlo declarar ni hacer testamento". Así, también aportó la sentencia que lo culpó y que calificó como un "disparate", en la que se ponía de manifiesto que "Blas Infante formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista regionalista". En este sentido, su hija se mostró disconforme, ya que "mi padre nunca quiso constituir un partido", argumentó.

A la presentación del curso también acudió la alcaldesa de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca, debido a la colaboración del municipio con la Internacional, que permitirá que los alumnos del curso realicen una visita a la localidad este martes.

Faneca aludió a la relación de Isla Cristina con la figura de Blas Infante, ya que "las bases y principios de la economía y la sociedad isleña tienen mucho que ver con esas personas que estuvieron en una época difícil", sostuvo.

Por su parte, el director del seminario, José Calvo Poyato, expuso los contenidos del mismo manifestando que "contamos con siete profesores conocedores de la figura de Blas Infante y de aquella Andalucía que pasaba del siglo XIX al XX en el marco político de la Restauración".

Según informa la UNIA, 'La Andalucía de Blas Infante: las bases ideológicas del andalucismo histórico' tratará de analizar "los regionalismos en la España de entresiglos, las bases ideológicas del andalucismo histórico y la obra" del padre de la patria andaluza, entre otras cuestiones.

El rector de la Internacional, Juan Manuel Suárez Japón, se mostró satisfecho por la "excelente acogida de alumnos" a los cursos estivales, ya que cuentan con 580 matriculados durante el transcurso de estos encuentros que se celebran en la Sede Iberoamericana de Santa María de La Rábida.

Suarez Japón también quiso recordar el número de participantes que asistieron a los seminarios que la UNIA impartió en otras sedes. Así, más de 950 estudiantes acudieron a Marruecos, mientras que 400 lo hicieron en Málaga.

Consulta aquí más noticias de Huelva.