La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha instado al Ministerio de Sanidad y Política Social a que adopte medidas "eficaces" y "de mayor impacto" en la reducción de la factura farmacéutica y ha recordado que decisiones como la definición de precios son "competencia" del Gobierno central.

A preguntas de los periodistas, en A Coruña, sobre la decisión de Farmaindustria de denunciar al Gobierno vasco por la sustitución en la prescripción de cuatro medicamentos de marca por genéricos, Farjas ha señalado que respeta "todos los esfuerzos" de otras comunidades autónomas para la reducción del gasto en esta factura, que ha cifrado en 15.000 millones de euros en España, de ellos 1.200 en Galicia.

Además, ha afirmado que "es el momento de seguir demandando al Ministerio de Sanidad medidas eficaces y de mayor impacto en la factura farmacéutica" y, entre ellas, ha citado la definición de precios, la determinación de precios de referencia o la autorización de nuevos medicamentos.

Al respecto, ha insistido en que es al Gobierno central a quien compete "tomar decisiones que tengan de verdad impacto en la sostenibilidad del sistema sanitario y en la factura farmacéutica", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.