Un total de 76 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han presentado proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo para optar a la financiación que, como cada año, el Parlamento de Andalucía ofrece gracias al 0,7 por ciento de su presupuesto.

Se trata de una partida económica de 220.000 euros, ya que en esta ocasión, la mitad del montante total —440.000 euros— ya ha sido distribuida entre catorce ONG que desarrollan proyectos en Haití, según decidió en los pasados meses la Mesa del Parlamento debido a la especial situación de este país, ha informado la Cámara andaluza en un comunicado.

La colaboración se enmarca en la partida presupuestaria que el Parlamento andaluz destina a proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo junto al Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de la RTVE-A y que ha superado los 440.000 euros distribuidos entre catorce asociaciones de toda Andalucía.

Desde la constitución del Parlamento de Andalucía, la Institución ha manifestado su apoyo a la cooperación y la solidaridad internacional. En este sentido, desde el año 1995 la Cámara andaluza ha colaborado con organizaciones no gubernamentales aportando recursos económicos. En 2002 el Parlamento de Andalucía se convierte en la primera Cámara autonómica de España que destina el 0,7 por ciento su presupuesto para la ayuda y cooperación en países en vía de desarrollo.

Además, y siguiendo esta línea de cooperación, el pasado mes de febrero, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, presentó el nuevo espacio web cerocomasiete.es con el objetivo de informar sobre el seguimiento de los proyectos con los que colabora en todo el mundo la Cámara andaluza.

Esta iniciativa intenta mejorar las relaciones entre las organizaciones y profesionales del mundo de la cooperación, además de facilitar una mejor comunicación e incrementar la sensibilización y conocimiento de los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.