Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha en el Centro Penitenciario de Valladolid, sito en Villanubla, un Módulo de Respeto para las mujeres internas tras acometer en dichas instalaciones, en dos anualidades, una inversión de 361.987 euros. A esta cantidad hay que añadir 33.515 euros del presupuesto ordinario del Centro.

El referido Módulo 9 ha sido precisamente hoy visitado por el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, quien destacó la importancia de la obra como un medio para dignificar la vida de las reclusas e incentivar su participación en programas de formación que desarrollen en ellas hábitos de trabajo en equipo y de solidaridad.

Vadillo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado también que el centro de Villanubla ha recibido una importante inyección económica por parte del Plan E del Gobierno de España, que se ha traducido en la puesta en marcha de una nueva depuradora con una inversión de 700.000 euros.

Las obras llevadas a cabo en el Módulo 9 para su conversión en Módulo de Respeto y centro de actividades formativas han consistido en la ampliación del patio para ganar luminosidad, con una zona cubierta, así como en la construcción de un nuevo comedor/sala de estar, dotándolo de material nuevo, además de un gimnasio, la puesta en marcha de un taller productivo/ocupacional, baños y duchas nuevos, el pintado de todo el módulo, la colocación de solado en los pasillos de las zonas comunes y la habilitación de un despacho para el equipo técnico.

Tras la realización de estas obras, el Módulo 9 será un Módulo de Respeto, en el que las internas participarán, de manera voluntaria y tras una planificación individualizada en función de las características y la formación de cada una de ellas, en un programa de actividades que va desde clases de inglés, obtención del carné de conducir, grupo de yoga o cursos formativos de peluquería y cocina hasta talleres de animación a la lectura, gimnasio o clases de flamenco.

Las internas, que se comprometen a cumplir normas de convivencia y respeto social, participarán en la gestión del Módulo a través de diversos cargos, como responsable de grupo o encargada de actividad y

también participando en la asamblea que se reúne los sábados y es el órgano directo de participación de las internas. Al frente de las actividades se encuentra un Equipo Técnico encargado de evaluar las actividades

Taller de animación a la lectura

El subdelegado del Gobierno ha visitado también la biblioteca del Módulo de Mujeres en el que se está desarrollando un Taller de Animación a la Lectura y talleres de creación literaria en el que participan 20 internas.

El proyecto es una iniciativa del Foro Feminista, asociación que trabaja desde 1998 en temas de igualdad de mujeres en el empleo y la protección social, desarrollo del estado de bienestar—como la Ley igualdad de Oportunidades, la de Protección a la Dependencia—y participación política de las mujeres.

Desde el año 2006 trabaja en los talleres de Prevención de la Violencia y Educación para la Igualdad de Oportunidades en la Prisión Provincial de Valladolid, tanto con hombres como con mujeres. La iniciativa pretende favorecer el acercamiento de las reclusas a la cultura a través de la lectura ya que muchas de ellas, debido a sus circunstancias personales, no han tenido oportunidad de acercarse a los libros.

El objetivo del Taller pasa por la adquisición de nuevos hábitos, que favorecerán su reeducación y reinserción social, mejorarán la comunicación entre ellas y con los demás, aumentarán su autoestima, potenciando la creatividad y elevando su nivel educativo y cultural, lo que a la larga hará más fácil su reinserción social y laboral, al crear una ocupación positiva del tiempo libre.

Las internas tienen a su disposición 300 volúmenes que prestan librerías y particulares de nuestra ciudad, que se iría incrementando paulatinamente con envíos periódicos. Los libros abarcan variedad de temas, novelas, culturales, poemas...etc.

La responsable de la actividad es la escritora y periodista Pilar Salamanca. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y doctora por la de Salamanca, es también licenciada en Árabe e Islam por la Universidad Autónoma de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.