Cort cede un solar en Son Canals al Govern para que construya en él un centro de día para personas mayores

Las obras serán adjudicadas a finales de año y contarán con un presupuesto de 550.000 euros

El Ayuntamiento de Palma ha cedido a la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern un solar de más de 1.200 metros cuadrados ubicado en el Pasaje de Son Real, en la barriada de Son Canals, para que el Ejecutivo autonómico construya en él un centro de día para personas mayores con una capacidad de 30 usuarios, cuya gestión asumirá el Consistorio de la capital balear una vez finalizadas las obras.

Durante su visita a los terrenos, el teniente de alcaldesa y concejal de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura de Cort, Eberhard Grosske, ha explicado que el centro de día estará construido en 2011, y que el solar en el que está ubicado será "compatible" con otros usos "en beneficio del barrio". Asimismo, ha destacado que Son Canals es una zona "importante" de la ciudad, puesto que cuenta con unos 6.300 habitantes, pero que, sin embargo, está "claramente falta" de equipamientos municipales.

En este sentido, Grosske ha recalcado que este tipo de instalaciones son "extraordinariamente útiles" para las familias y para las personas que están en una situación de dependencia, ya que, en su opinión, permiten a estas últimas tener "una asistencia personalizada y útil para prevenir o retrasar su deterioro cognitivo y físico" sin la necesidad de abandonar el entorno familiar y del barrio.

"Se está aprobando, en el marco de la Ley de Dependencia y desde la colaboración entre la Conselleria de Asuntos Sociales y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, una asignatura pendiente realmente sangrante", ha apostillado el teniente de alcaldesa en relación a la falta de este tipo de equipamientos en Palma, cuyas necesidades eran "inmensas", ha dicho, en cuanto a la construcción de centros de día para la tercera edad.

Asimismo, ha recordado que el espacio en el que se ubicarán estas instalaciones se suma a la decena de solares que el Consistorio ha cedido al Govern para llevar a cabo este tipo de actuaciones. Según el concejal, en 2010 ya se ha doblado el número de centros de día públicos que había al comienzo de la legislatura, si bien Cort prevé triplicarlo, según sus palabras, durante el año que viene.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, Fina Santiago, que también ha visitado el solar en el que se ubicará el nuevo centro, ha asegurado que la capital balear era una de las localidades "que tenía que ser prioritaria" en este sentido, ya que en ella existía un ratio "muy bajo" de centros de día por habitante.

Así, Santiago ha señalado que en la ciudad hay actualmente tres centros de día en construcción, y que, según las previsiones, las obras del de Son Canals, que contarán con un presupuesto de unos 550.000 euros, serán adjudicadas a finales de año o a principios del año que viene. Con todo, ha aseverado que al acabar el presente mandato habrá más de 20 centros de estancias diurnas en funcionamiento o en construcción en Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento