El Plan de Apoyo al Empleo Local prevé crear alrededor de 3.700 puestos de trabajo en la provincia de Cáceres

El Plan de Apoyo al Empleo Local puesto en marcha por la Junta de Extremadura, en colaboración con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja Badajoz y Caja Extremadura, creará alrededor de 3.700 puestos de trabajo en la provincia de Cáceres.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha realizado este cálculo en su intervención tras la firma de un convenio con la Diputación de Cáceres para financiar este Plan de Apoyo al Empleo Local, para el que la Junta ha destinado 61 millones de euros y la Institución Provincial aportará 3 millones de euros.

Además, la Diputación de Badajoz aportará otros tres millones, al igual que cada una de las dos cajas de ahorro de la región.

De los 3.700 puestos de trabajo que se prevé crear en la provincia con esta actuación, la Diputación de Cáceres financiará alrededor de 545, destinados principalmente a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, dentro del apartado de Empleo Social con el que se pretende facilitar a los ayuntamientos la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades económicas para realizar obras y prestar servicios de competencia municipal.

No obstante, el Ayuntamiento de Cáceres será el municipio de la provincia que más cuantía recibirá del plan general, con una cuantía de 3.987.500 euros para la creación de 591 puestos de trabajo, a los que seguirán localidades como Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria, que recibirán respectivamente 2.537.000 euros, 801.000 euros y 740.000 euros para la creación de 388 empleos en Plasencia, 111 en Navalmoral de la Mata y 102 en Coria.

Para la adjudicación de las subvenciones a los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades, que irán destinadas a financiar los costes salariales de los trabajadores, el Sexpe aplicará los datos de desempleo y la población en edad laboral a fecha de 1 de enero de 2010.

Empleo experiencial y empleo social

El Plan de Apoyo al Empleo Local contempla dos programas diferenciados, como son por un lado, el de Empleo de Experiencia y por otro, el de Empleo Social. El primero de ellos está destinado a favorecer la experiencia laboral de personas demandantes de primer empleo, mientras que el segundo está dirigido a desempleados con menos recursos y mayores cargas familiares.

Respecto al Programa Experiencia, se financiarán contrataciones relacionadas con los sectores del turismo, servicios de proximidad, economía verde, nuevas tecnologías y promoción deportiva y sociocultural, con una subvención de 12.000 euros por cada contrato para un periodo de doce meses.

Los ayuntamientos y entidades locales podrán hacer contratación de 12 meses de un mismo trabajador, o de seis meses con dos trabajadores distintos.

Además, el plan establece la obligatoriedad de que las personas contratadas completen itinerarios personalizados que en materia de formación se aconsejen, con el objetivo de incrementar su cualificación personal. Esta medida está dirigida a aquellas personas que no hayan alcanzado los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria, sin perjuicio de su participación en otras acciones formativas para el empleo.

De esta manera, los municipios de más de 20.000 habitantes, así como aquellos que no estén integrados en ninguna mancomunidad y que perciban en esta convocatoria una subvención de al menos 150.000 euros, deberán dedicar un puesto de trabajo por cada 25 a actividades de orientación laboral, prospección de empresas, tutores de autoempleo y economía social.

Por su parte, el programa de Empleo Social ofrece una contratación como medio de protección activa ante el desempleo y la pérdida de recursos económicos. Igualmente, pretende fomentar la formación y recualificación de estos trabajadores por lo que tendrán que participar en las acciones de orientación que se les indique.

Las contrataciones se realizarán para ejecutar obras y servicios de interés general y social en los municipios, y para este programa se concederá una subvención de 5.000 euros por cada contrato por un periodo máximo de seis meses. Los ayuntamientos podrán realizar las contrataciones según el ritmo de ejecución de las obras con fecha límite del 30 de octubre de 2011.

Durante su intervención, Pilar Lucio ha señalado que los ayuntamientos interesados en participar en el programa ya han hecho sus solicitudes, que han permanecido abiertas hasta el pasado 29 de julio, y que las primeras contrataciones podrán llevarse a cabo una vez resuelta la convocatoria, aproximadamente en el mes de octubre.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha asegurado que "cuando hay una situación difícil, las administraciones responden al unísono trabajando juntas codo con codo" y ha recalcado que este plan se realiza "apoyándose en los municipios, que han demostrado su capacidad de gestión y respuesta ante los problemas".

"Esta medida no va a resolver el problema del desempleo, pero sí va a ayudar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento