La Consellería de Sanidade centralizará, a través de la convocatoria de un concurso público, la compra de absorbentes de incontinencia urinaria para la Atención Primaria, fijando en la licitación un precio máximo.

Mediante esta iniciativa, prevé ahorrar unos 4 millones de euros de los 25 que invierte al año el Sergas en este tipo de productos, según ha informado su titular, Pilar Farjas, tras la firma, en A Coruña, de un acuerdo con los presidentes de los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia y los representantes de los almacenes de distribución de medicamentos y productos sanitarios.

En declaraciones a los periodistas, Farjas ha explicado que, mediante este acuerdo, por primera vez se realizará un concurso fijando una cuantía máxima para licitar la compra de este producto sanitario en pacientes ambulatorios.

Además, las oficinas de farmacia dispensarán, a través de receta oficial, los productos previamente seleccionados por el Servizo Galego de Saúde.

Política de "ajuste"

La conselleira de Sanidade ha insistido en que este acuerdo supone "una nueva forma" de adquisición de este tipo de productos y ha enmarcado la medida en la necesidad de adaptarse a las "modificaciones en el mercado", derivado de las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno, así como a la política de "ajuste" en el gasto de la Xunta de Galicia.

De este modo, ha señalado que el objetivo es "garantizar la sostenibilidad en la factura farmacéutica" y avanzar "en el compromiso de seguir mejorando el sistema de adquisición de productos sanitarios", ha incidido.

La conselleira de Sanidade ha cifrado también en 25 millones de euros la inversión que realiza al año el Sergas en la compra de absorbentes "para personas que están encamadas o que tienen incontinencia urinaria", ha explicado Farjas, quien ha asegurado que, a través del concurso, se garantizará "durante cuatro años" la estabilidad de los precios, al fijar un precio máximo en la licitación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.