En las costas onubenses de Matalascañas, el Ayuntamiento de Almonte, al que pertenecen estas playas, ha aprobado una nueva ordenanza que consta de un importante incremento —hasta 6.000 euros— en la sanción por escalar la peña situada en dicha playa y usarla como trampolín, "hecho que suelen protagonizar personas muy jóvenes poniendo en serio peligro su integridad física", afirmó una de las socorristas de la zona, al tiempo que el ayuntamiento reseñó que la sanción está teniendo "un carácter disuasorio importante".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ana Pérez, socorrista acuática de la playa de Matalascañas, señaló que se trata de una "sanción grave" y que se está intentando por "todos los medios" que la gente "no se tire", sin embargo, hacen "caso omiso", subrayó.

Para paliar estas irregularidades una zodiac está continuamente vigilando la zona para alertar a la policía en caso de que algún bañista se anime a "saltar", explicó la socorrista.

El problema se acentúa cuando "sube la marea", indicó Pérez, que es cuando "se facilita", la subida a la piedra.

"Nosotros avisamos a la policía, son ellos los que multan", aclaró Pérez. Además resaltó que "esta ordenanza" ha salido este año para evitar el peligro que tiene "arrojarse" desde la peña. Hecho del que la gente "no es consciente" ya que en años anteriores se han registrado accidentes "muy graves". Sin embargo, este año "de momento" no ha habido ninguna alerta.

Opiniones dispares

Por su parte los bañistas difieren a la hora de decantarse por aprobar o no el acierto de la ordenanza.

Un joven de veinte años, Juan Gracia, aseguró ver "muy bien" la sanción y recordó que hace unos años unos vecinos "se rompieron la nariz" por una "mala caída". Otros aseguraron no haberse tirado "nunca" porque ven "el peligro".

Sin embargo, los hay a quienes le duelen más la multa que el posible daño que pudieran provocarse. Eugenio García aseguró estar "esperando" a que subiera la marea para ver si la gente "se anima" a tirarse, aunque también dijo que se lo "pensaría" una vez que supo de la sanción.

Consulta aquí más noticias de Huelva.