Al término de una rueda de prensa convocada esta mañana en Calahorra para defender la creación de un Centro Cívico Juvenil en la ciudad y criticar la falta de apoyo al proyecto por parte del PSOE, Europa Press ha preguntado a Cristina Maiso su opinión al respecto de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y la posible adopción de medidas similares en otras regiones españolas.

Para la secretaria general de los jóvenes del PP "la negación y la prohibición por la prohibición no es la manera de beneficiar a los jóvenes en este caso ni a la sociedad en general". Maiso, que a la sazón es directora general de Justicia e Interior, ha alineado la postura oficial de Nuevas Generaciones con la del Gobierno de La Rioja diciendo que "estamos a favor de la fiesta nacional como cultura , como tradición y como fuente de economía".

Centro juvenil

Por otra parte en la rueda de prensa han estado presentes la secretaria de Nuevas Generaciones (NNGG) en Calahorra, Nuria Oyarbide, así como la concejal y también miembro de NNGG, María Teresa Antoñanzas quienes han hablado de la necesidad de construir un nuevo Centro Cívico Juvenil en Calahorra.

Se trata de un proyecto que ya está dotado económicamente y que ha sido recientemente adjudicado por un importe de 1,6 millones de euros para su levantamiento en el solar del Silo.

Oyarbide ha felicitado al Ayuntamiento de Calahorra y al Gobierno de La Rioja por este nuevo espacio que vendrá a ampliar las funciones del Centro Juvenil Municipal de la calle Enramada y que contará, según ha dicho y está previsto, con cuatro locales de ensayo, una oficina de juventud, oficina para el Consejo Comarcal de la Juventud, dos locales de asociaciones, un local de recursos para asociaciones con material ofimático, una zona para quedar, una sala de ocio con ocho ordenadores una sala con capacidad para 100 personas y una biblioteca-ciberteca con zona de estudio.

María Teresa Antoñanzas, en clave política, ha recalcado que el nuevo centro "se lleva adelante sin el apoyo de los grupos municipales socialista e independiente" que según ha recordado se abstuvieron a la hora de votar su creación "sin presentar alternativa".

Antoñanzas se pregunta si la Oposición municipal se abstiene también de facilitar a los jóvenes lugar para realizar actividades culturales, de ocio y de tiempo libre. En la misma línea ha criticado la actitud de Juventudes Socialistas por hacer una política en contra con carteles despectivos y sin firmar.

Por su parte, Cristina Maiso ha dicho que Juventudes Socialistas, en su oposición al nuevo Centro Cívico Juvenil "sigue las directrices de su jefe, Zapatero: por una parte negación a cualquier propuesta que venga de la mano del PP y por otra, prohibición". Ha empleado varios ejemplos para apoyar su afirmación.

"Uno de ellos es la proposición no de ley que se aprobó en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados con la oposición del Partido Socialista y en la que se buscaba ampliar la moratoria en las cuentas Ahorro Vivienda". Según ha explicado aquella iniciativa del Partido Popular "trataba de evitar que los jóvenes que tenían abierta una cuenta vivienda en los años 2004,2005 y 2006 y que no pudieran realizar la compra de una vivienda antes de diciembre de 2010 dispusieran de una año más de plazo para que pudieran seguir ahorrando y no tener que devolver las deducciones fiscales de las que se benefician las cuentas vivienda". EMPLEO

Maiso ha mencionado otras medidas del PP que el PSOE rechaza y que también beneficiarían a los jóvenes: fomento del empleo con bajada del Impuesto de Sociedades a menores de 30 años, aumento de beneficios fiscales por la contratación de jóvenes, bajada de impuestos y creación de contratos de formación y empleo que permita ampliar conocimientos mientras se obtiene un salario. "Sin estas medidas u otras similares -ha dicho- se condena a los jóvenes a la cola del paro.

La secretaria general de Nuevas Generaciones sugiere al PSOE "que tome ejemplo de la política de Pedro Sanz y del PP en La Rioja donde la tasa de desempleo es de un 13,19 por ciento; un 8 por ciento menos que la media nacional".

Finalmente ha mencionado programas que el Gobierno de La Rioja ha creado en beneficio de los jóvenes: programas Primer Empleo, Mujer y Empleo, Escuelas Taller, ayudas para financiar el carnet de conducir e Hipoteca Joven, de la que ha dicho es el mejor producto del mercado para la compra de vivienda y del que se han beneficiado 700 jóvenes en 2009 con una hipoteca amortizable hasta en 40 años.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.