El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado el impulso del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con las empresas de la Región con un importe de financiación en lo que va de año (23 de julio) de 514 millones de euros, repartido en 12 grandes líneas principales de actuación, que han dado lugar a 7.144 operaciones.

González Tovar ha señalado que la inversión que el ICO hace en la Región de Murcia es un 4,46 por ciento del total nacional financiado por este organismo del Ministerio de Economía y Hacienda, lo que supone un porcentaje "muy superior" al que la Comunidad Autónoma representa en la población, o en la actividad empresarial, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

Asimismo, ha manifestado la "relevancia" de las Línea Inversión 2010 que ha repartido 207 millones de euros para llevar a cabo más de 2.682 operaciones y la Línea Liquidez 2010 que en la Región de Murcia ha superado las 2.655 operaciones con la aportación de 168 millones de euros en lo que va de año.

Asimismo, ha señalado que es "muy destacable" la actividad en materia de vivienda, donde las 91 operaciones en la Región han supuesto 102 millones de euros y más del 10 por ciento de la actividad en este línea de financiación en toda España.

El delegado ha recordado la "importancia" de diversas líneas de actuación del Gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con objetivos "claros" que están teniendo "una buena acogida entre los empresarios de la Región, y que sin duda están contribuyendo a la recuperación de la economía y del empleo en la Región".

Por ejemplo, el delegado ha destacado que es el caso de las líneas de apoyo a la Economía Sostenible con 13,3 millones de euros y 51 operaciones o la de Emprendedores con 91 operaciones y 3,58 millones de euros.

ánimo a las empresas murcianas

El delegado ha destacado el "esfuerzo" que el Gobierno de España está realizando para que el ICO sea "un instrumento relevante en la refinanciación de la economía española".

Así, dijo que este esfuerzo "se concreta en una disponibilidad total de fondos para 2010 que asciende a más de 32.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se ha dispuesto de 11.543 millones para el conjunto del país, "lo que supone un 35 por ciento del total, un porcentaje que muestra la adecuación del esfuerzo a las necesidades reales de la economía española".

González Tovar ha animado a las empresas murcianas a hacer un uso "más intensivo" de aquellas líneas que "deben marcar el camino de la recuperación económica y que todavía no despegan, como es el caso de la de Internacionalización, que hasta ahora sólo ha demandado 5,57 millones de euros para la realización de diez operaciones".

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha recordado la puesta en marcha desde el pasado mes de junio de los nuevos préstamos directos del ICO dirigidos a financiar las inversiones empresariales, así como aportar liquidez a las empresas, tanto a pymes como a autónomos.

González Tovar ha indicado que se trata de un "gran impulso al tejido empresarial de las pymes regionales, y para los autónomos ya que es el ICO el que, directamente, tramita y pone a disposición de estos profesionales, préstamos de hasta 200.000 euros de cuantía, tanto para nuevas inversiones".

"Se trata de un espaldarazo y motor de reactivación económica en la que el ICO asume el 100 por ciento del riesgo de estos préstamos, y que acorta los trámites administrativos, ya que las empresas, en tan sólo 30 días desde la solicitud del préstamo, conocen si dispondrán de él para poder formalizarlos a través del BBVA y del Banco Santander", apuntó.

Por otra parte, ha destacado que los plazos de amortización de los préstamos son de siete años con dos de carencia para los préstamos destinados a la inversión, y de tres años, con uno de carencia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.