El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha presentado una Proposición no de Ley en la que exigen que no se pongan en marcha la anulación de contratos, que no se paren cuatro años las obras de las autovías y que se repruebe la gestión del secretario de Estado y Planificación de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

Así lo ha anunciado el portavoz de Infraestructuras y Urbanismo del grupo parlamentario del PP, Antonio Torres, quien ha afirmado que "el Ministerio de Fomento está mintiendo a los ciudadanos" al tiempo que arremetió contra los responsables ministeriales por "no informar sobre las negociaciones que estaba llevando a cabo con los contratistas para aplazar cuatro años las obras de las carreteras".

En rueda de prensa, ha agregado que "han sido los medios de comunicación, los propios contratistas y los grupos de la oposición quienes han tenido que sacar a la luz esta información".

Antonio Torres ha recordado que "el Ministerio de Fomento comunicó, el pasado 22 de julio, que se iban a hacer recortes en materia de obras públicas". En lo que respecta a Aragón, se han anulado 4 contratos de obra, que afectan a la A-21 (Pamplona-Jaca), A-23 (Jaca-Nueno) y un tramo de la Nacional 232 en el límite de la provincia de Teruel que linda con Castellón.

Asimismo, ha indicado que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que anularían contratos de autovías que "no tuvieran retorno económico, trascendencia social y que transcurrieran paralelas a autopistas de peaje". Sin embargo, para Antonio Torres "se han parado las obras de la carretera que comunica con el Pirineo, lo que resulta muy perjudicial para el desarrollo de Huesca porque supone una dificultad para el turismo".

Además, la anulación de los dos primeros tramos de la A-14, la autovía que comprende desde Lérida hasta el Valle de Arán, "tiene mucha incidencia en Aragón, porque gran parte de su recorrido se desarrolla por la provincia de Huesca", ha señalado.

Antonio Torres ha subrayado que José Blanco y Víctor Morlán se reunieron con Marcelino Iglesias, el pasado 15 de julio de 2009, para hablar de los compromisos de obra que se iban a hacer por Aragón. Posteriormente se planificó un plan de aceleración de la obra pública y el 7 de abril, se habló de hacer una inversión de 17.000 millones. El portavoz 'popular' ha lamentado que después de todos esos compromisos "se hayan paralizado 19 tramos de autovías en Aragón".

Critica a víctor morlán

Torres ha criticado la gestión de Víctor Morlán porque "es inconcebible que el encargado de planificar las infraestructuras del Estado haya planificado el desmantelamiento de la obra pública en Aragón" para añadir que "no sirve de nada que el número dos de Fomento sea de Huesca, sólo nos perjudica".

El portavoz del PP ha remarcado que el Ministerio de Fomento "ha maltratado y humillado a Marcelino Iglesias y al gobierno de coalición PSOE-PAR en Aragón, y que el presidente de la Comunidad autónoma no ha defendido, en ningún momento, las infraestructuras aragonesas".

Asimismo, ha lamentado que la secretaria de Estado de Educación y Formación en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Eva Almunia, "tampoco ha hecho ninguna defensa por Aragón".

El diputado del PP ha manifestado que "Aragón no se merece un Gobierno que mienta, necesitamos que el Gobierno defienda la Comunidad". En su opinión, "Eva Almunia y Víctor Morlán nos han engañado, nos han mentido y cuando ha llegado la hora de dar la cara se han escondido y se han callado".

También ha señalado que "Marcelino Iglesias no ha sido capaz de convencer a Zapatero de cuáles son las infraestructuras estratégicas de Aragón, ni en lo que se refiere a las ferroviarias, ni a la de las carreteras", ha afirmado.

Cobrar a los camioneros es una "aberración"

Por su parte, ha indicado que la propuesta de Fomento de cobrar a los camioneros por utilizar las infraestructuras es una "aberración" y "destruye riqueza".

Antonio Torres ha explicado que "un gobierno que se plantee superar las crisis tiene que eliminar los gastos improductivos, como los asesores, los actos de protocolo o las extrañas alianzas internacionales, entre otros".

"Lo que no puede hacer es poner trabas a lo que genera riqueza, tanto si hablamos de las obras públicas, como del transporte o cualquier sector productivo. Si queremos salir de la crisis tenemos que generar riqueza, no destruirla", ha concluido Antonio Torres.

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