La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha elaborado el cuaderno didáctico 'El patrimonio lingüístico cántabro', con el objetivo de "introducir a la gente en la riqueza lingüística" que posee la región.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de ADIC, Bernardo Colsa.

El cuaderno compila trabajos del patrimonio lingüístico de Cantabria, con 165 referencias bibliográficas, y cuenta con la presentación escrita por el profesor de la Universidad de Memphis Iván Ortega, que ha hecho investigaciones sobre las hablas pasiegas.

Entre otras cosas, la obra trata temas como el origen de las lenguas romance y el castellano, o las características del habla cántabra, y también hace referencia a autores que han escrito en estas lenguas. Incluye además un informe sobre el dialecto montañés elaborado por el escritor José María de Pereda, que en 1875 entregó a la Real Academia de la Lengua Española.

Según López Marcano, es "indiscutible que tenemos un habla y un léxico, distinto a otras partes hispanoparlantes", que "enriquecen nuestra biografía, nuestro acervo cultural". Además, ha asegurado que añade singularidades al castellano, "aportando nuestros rasgos diferenciadores", y que cuando se habla del patrimonio lingüístico de Cantabria hay que "celebrarlo como aportación a la lengua española".

Este proyecto, ha explicado Colsa, responde a uno de los mandatos de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que encarga al Gobierno regional "velar por el registro de las formas orales que integran el habla cotidiana de los valles y comarcas de Cantabria y que dan vida a la idiosincrasia de cada comarca".

La guía, de la que se distribuirán 1.000 ejemplares, ha contado con la colaboración del Acurrie Pola Lingua Cántabra (Academia Popular de la Lengua Cántabra), y está subvencionada por la Consejería de Cultura.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.