Casi 150 proyectos optan a la construcción de la Casa de los Neandertales de Piloña, prevista para 2011

Un total de 149 propuestas optan a la construcción de la Casa de los Neandertales en Piloña, un centro expositivo vinculado a la cueva de El Sidrón que se asentará sobre una parcela de 14.300 metros cuadrados cedida por Cajastur, y cuyo desarrollo está previsto para el año que viene.

Un total de 149 propuestas optan a la construcción de la Casa de los Neandertales en Piloña, un centro expositivo vinculado a la cueva de El Sidrón que se asentará sobre una parcela de 14.300 metros cuadrados cedida por Cajastur, y cuyo desarrollo está previsto para el año que viene.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de la entidad, Manuel Menéndez, suscribieron hoy junto al alcalde de Piloña, Camilo Montes, dos convenios mediante los que la caja cede la finca Las Huelgas y se compromete a participar en el futuro equipamiento cultural.

El jefe del Ejecutivo autonómico dijo que se trata de un centro pensado para "sumergir a los visitantes en la historia" mediante la construcción de un equipamiento "sostenible, riguroso y adaptado". "No esperamos un equipamiento costosísimo", precisó.

Asimismo, Álvarez Areces invitó a interpretar la cultura como un motor económico y destacó los 925.918 euros invertidos por la Consejería de Cultura y Turismo en la última década en la financiación de distintas líneas de investigación desarrolladas en la cueva de El Sidrón.

Por su parte, el alcalde de Piloña agradeció el compromiso del Gobierno y de la caja con un municipio "azotado por la crisis" y aseguró que el equipamiento es "fundamental" para revitalizar la localidad y el oriente de Asturias. "Gracias a la inversión de casi un millón de euros tenemos El Sidrón ubicado en el mapa mundial", subrayó.

El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, se mostró "satisfecho" por participar en un proyecto "de gran interés" y recordó que como caja les compete contribuir al desarrollo de Asturias y del resto de territorios donde se asientan. "Las cajas están como todos los entes vivos en evolución para ser más eficientes en el futuro, en el que seguirá siendo esencial el servicio a los ciudadanos", comprometió.

La Casa de los Neandertales es uno de los proyectos más importantes de la marca turística 'Paraíso Rupestre', una iniciativa para la puesta en valor del patrimonio cultural prehistórico del oriente asturiano, a partir de la creación de una red de centros expositivos entre los que destacarán el de Villamayor y el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella, que recibirá la visita del presidente la semana que viene, y que abrirá sus puertas "en la primavera de 2011".

La elaboración de los contenidos del centro correrá a cargo de una Comisión Científica integrada por 13 especialistas arqueólogos, geólogos y biólogos que trabajan desde el año 2008 coordinados por el profesor de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento