La rotonda de la avenida de Guipúzcoa de Pamplona se ha abierto al tráfico este lunes, junto con un nuevo vial que la conecta con la glorieta del Parque Urbano de Bomberos. Además, está previsto que el primer tramo de la avenida hasta el puente de Oblatas, que se ha cerrado al tráfico esta mañana, se convierta en bulevar peatonal. Por otra parte, este lunes ha recuperado la normalidad la cuesta de La Reina, que ha permanecido cerrada durante las obras.

Al acto de inauguración han asistido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el director del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, acompañados por miembros del Consejo de Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo del consistorio de la capital navarra.

La alcaldesa ha apuntado durante el acto que el nuevo vial "supone una apuesta por tener un mejor acceso en el Norte de nuestra ciudad, después de la actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Pamplona en el meandro de Trinitarios".

El vial, ha asegurado Barcina, "va a permitir una mejor entrada hacia la Cuesta de la Reina y la zona de la Taconera, con una rotonda que mejora el paseo peatonal del antiguo Plazaola".

La apertura de esta zona peatonal será próxima, según la alcaldesa de la capital navarra, "una vez que se terminen de mejorar las barandillas por temas de seguridad".

"Hay actuaciones que no serán posibles este verano y quedarán pendientes para el mes de octubre, cuando se plantará hiedra y se cubrirá con vegetación algunos de los nuevos muros", ha señalado Barcina. Asimismo, ha agregado que otros proyectos, como la peatonalización de la antigua avenida de Guipúzcoa, serán "más lentos".

"Nos parecía prioritario abrir este acceso al tráfico porque era clave para el nuevo vial que se ha creado en la entrada de Pamplona", ha añadido la alcaldesa. Este conjunto de actuaciones se engloban dentro de "la apuesta por mejorar" esta zona de la ciudad, según ha comentado.

Los objetivos de la obra

El vial, que parte de la misma rotonda, permitirá que el tránsito hacia el Norte de la ciudad ya no se realice a través de la avenida de Guipúzcoa, girando en la glorieta hacia la izquierda los vehículos que se dirijan hacia San Juan y la avenida de Navarra, y a la derecha los que vayan a la avenida de Guipúzcoa y a la Rochapea.

Una vez cerrada la futura zona peatonal este lunes, permitiéndose únicamente el acceso a los vehículos que se dirijan a la gasolinera, se prevé que próximamente comience la reurbanización de la avenida de Guipúzcoa. Dicha reconstrucción, que se efectuará desde la actual gasolinera junto a la Cuesta de La Reina hasta el cruce de Cuatrovientos, permitirá que el parque fluvial sea ampliado y se construya el bulevar junto al río al ganar espacio.

Está previsto que los trabajos se dividan en dos fases: la primera será hasta el puente de Oblatas y la segunda hasta el de Cuatrovientos. En la primera fase de los trabajos está previsto que se realice en primer lugar la renovación de colectores para a continuación licitar el resto de obras de urbanización.

Consulta aquí más noticias de Navarra.