El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia y Gobernación de la Junta, atendió un total de 44.287 llamadas en la comunidad autónoma durante el fin de semana de la operación salida '1º de agosto', de las cuales, 432 obedecieron a accidentes de circulación.

En una nota de prensa, la Consejería de Gobernación y Justicia destacó que los accidentes de circulación volvieron a descender hasta situarse como quinta causa de aviso por detrás de las incidencias de tráfico, por las que se registraron 730 llamadas durante la mencionada operación salida.

Del mismo modo, el número total de llamadas es un cinco por ciento superior al registrado en el primer fin de semana de la operación salida de las vacaciones de julio.

Por tipologías, las demandas informativas, con 1.997 llamadas, y las asistencias sanitarias, con 1.796, fueron las causas más habituales de aviso, seguidas de las llamadas relacionadas con seguridad ciudadana —un total de 1.089—, e incendios, con 1.026 avisos. El resto de llamadas se repartieron entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otros casos.

En cuanto a la distribución de las llamadas por días, el sábado se convirtió en el día de mayor actividad, con un total de 17.524 atenciones. Por franja horaria, destacó la comprendida entre las 22,00 y las 23,00 horas, periodo en el que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta llegó a atender hasta 1.139 avisos.

Respecto al reparto territorial, Sevilla fue una vez más la provincia que mayor volumen de llamadas registró, en concreto, un total de 8.865 requerimientos, seguida de Málaga, con 8.751 llamadas; Cádiz, con 5.956 llamadas; y Granada, con 4.484.

Almería, con un global de 4.478 avisos; Huelva, con 3.447; Jaén, con 3.348; y Córdoba, con 3.326, se situaron por detrás de esas cuatro provincias. A estos datos hay que sumar las 1.632 llamadas registradas en zonas limítrofes entre una o más provincias, que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

Servicio de atención multilingüe

El número de requerimientos realizado al servicio de atención multinlingüe para llamadas de situaciones de urgencia que ofrece el servicio de Emergencias 112 Andalucía en inglés, francés, alemán y árabe superó el centenar de requerimientos hasta llegar a los 150.

En este sentido, las llamadas en lengua inglesa, un total de 95, constituyeron el 63,33 por ciento de las demandas, mientras que Málaga fue la provincia que mayor actividad concentró, con un total de 93 llamadas, lo que supone más del 60 por ciento de las consultas en idiomas.

Asimismo, la atención en lengua árabe se situó por delante de las llamadas en francés y alemán, y concentró el 19,33 por ciento del total de los avisos.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantuvo en tres segundos aproximadamente, mientras que el tiempo de atención, que es el intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes, osciló entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

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