Europa de los Pueblos pregunta a la Comisión Europea si tomará medidas por "incumplimiento" de la ley en Navarra

Aralar y EA acusan a UPN de "mentir" al decir que cumple la ley y piden al Gobierno central que "tome medidas" al respecto

La coalición Europa de los Pueblos, de la que forman parte Aralar y EA, ha registrado dos preguntas en la Comisión Europea con el fin de saber "si tomará alguna medida para obligar al cumplimiento de la ley del aborto" en España, y, en concreto, en Navarra, al considerar que el Gobierno foral la está incumpliendo.

Así lo expuso este lunes en rueda de prensa el representante de Aralar en el Parlamento Europeo, Iñaki Irazabalbeitia, que compareció junto a las parlamentarias de Nafarroa Bai María Luisa Mangado y Asun Fernández de Garaialde.

Europa de los Pueblos quiere saber, además, "si la Comisión Europea considera que con el no cumplimiento de la ley del aborto en la Comunidad foral se violan los derechos de las mujeres navarras".

Irazabalbeitia ha explicado que "en función de la contestación de la Comisión Europea, seguiremos tomando iniciativas que garanticen que las mujeres en Navarra puedan ejercer su derecho tal y como está recogido en la ley". Las preguntas fueron presentadas la semana pasada y la Comisión Europea tiene un plazo para contestar de entre uno y tres meses, según ha indicado.

Por su parte, Asun Fernández de Garaialde ha acusado a UPN de "mentir" al decir que en Navarra se está cumplimiento la ley del aborto y han solicitado al Gobierno central que "tome las medidas necesarias para que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en la Comunidad foral".

"UPN miente porque no está cumpliendo la ley. Antes sí le valía con derivar a las mujeres a otras comunidades autónomas, pero ahora la ley dice que si la mujer lo pide, el aborto se le debe realizar en su comunidad autónoma", ha defendido. "Están haciendo desobediencia civil a una ley", ha criticado.

En su intervención, la parlamentaria de NaBai ha informado de que han presentado una moción en la Cámara foral para instar al Gobierno central a que "tome todas las medidas legales para que en Navarra se realice la interrupción voluntaria del embarazo y exija al Gobierno de UPN que cumpla la ley".

Asimismo, ha señalado que han solicitado al Consejo de Navarra un informe para saber "si el registro de los profesionales que se declaran objetores en Navarra tiene que realizarse con una disposición con rango de ley" o si esto no sería necesario.

Críticas al psn

Por otro lado, Fernández de Garaialde ha criticado la "actitud del PSN" respecto al cumplimiento de la ley del aborto. A su juicio, "desde que el Gobierno foral decidió no cumplir la norma, el PSN se está dedicando a presentar iniciativas para parecer que les importa que en Navarra no se realice la interrupción voluntaria del embarazo".

Según ha expuesto la parlamentaria, "por encima de todo está la pura artimaña política de mantenerse en el poder unos y otros". "La iniciativa que realmente debería hacer el PSN es decirle al PSOE que haga cumplir la ley en todo el Estado", ha censurado.

Fernández de Garaialde ha valorado que "se están utilizando los derechos de las mujeres para un juego político y mantenimiento de sus cotas de poder". Así, ha destacado que "UPN ha afirmado que no se opone a Zapatero para gobernar Navarra" y ha afirmado que "el PSOE en Madrid necesita a UPN para sacar adelante sus propuestas".

Por último, la parlamentaria se ha preguntado "si el PSOE y el PSN hacen la misma reflexión y le permiten a UPN el no cumplimiento de la ley del aborto para gobernar el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento