Bajo el nombre de 'Ladrillos Solidarios', la Región de Murcia pone en marcha un proyecto que supondrá la construcción de 200 refugios que darán alojamiento a cerca de 700 personas en la localidad haitiana de Gran Goave, gracias a los 100.000 euros recaudados a través de aportaciones de particulares, colegios y ayuntamientos de la Región.

Así lo ha anunciado en la mañana del lunes la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, Juana Castaño, acompañada del vicepresidente de la ONG murciana 'Bomberos en Acción', Cesar Claros, además de la alcaldesa de Lorquí, Dolores García, entre otros, quienes visitaron el prototipo de refugio diseñado como hogar provisional para los damnificados de dicho siniestro natural, cuya construcción se iniciará en septiembre.

Para la directora del citado Instituto, "es importante no dejar que lo ocurrido en Haití caiga en el olvido, y ser conscientes de que gran parte de la población ha perdido su hogar, por lo que, tras la llegada al país isleño de la ayuda de emergencia, iniciativas solidarias como éstas pueden convertirse en un pilar esencial de apoyo para que las familias más necesitadas puedan salir adelante".

La finalidad de los refugios es dar un techo a familias en situación precaria, después del dramático terremoto que acabó destruyendo la practica totalidad del país. Estos albergues han sido diseñados por 'Bomberos en Acción', bajo el asesoramiento del colegio de arquitectos de Murcia y de la UCAM, y tratarán de paliar los efectos de la temporada de lluvias y huracanes que se avecina.

Los refugios se levantarán a partir de sacos rellenos de escombro picado, material que abunda en Haití. Además, estarán cerrados en su parte superior por vigas de madera y chapa. Tal y como estipula Naciones Unidas, dispondrán de 15 a 18 metros cuadrados, y estarán capacitados para albergar a una familia de cinco a seis personas.

En total, han sido 36.000 kilos de material de desecho con el que bomberos, arquitectos y demás voluntarios, han rellenado los cerca de 700 sacos necesarios para el refugio. Se trata de un sistema económico y sencillo, que tiene propiedades antisísmicas debido a la flexibilidad que confiere a las construcciones.

Solidaridad murciana

El próximo mes de septiembre, varios miembros de 'Bomberos en Acción' viajarán a Haití para finalizar los preparativos e iniciar la construcción de los refugios, que esperan culminar antes de la época de huracanes. Los materiales llegarán a Haití desde la República Dominicana, para ahorrar el transporte en barco, que es lo que encarece el material.

El proyecto ha contado también con la colaboración de la Fundación CajaMurcia, los ayuntamiento de Murcia, Cartagena, Abarán y Jumilla, la empresa de gestión de residuos Urbaser, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Bomberos de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.