La región extremeña ha conseguido en el ejercicio 2009 su "récord histórico" de producción de aceite de oliva, con "59.000 toneladas", y un "incremento considerable" de la agricultura ecológica que ha pasado de "85.000 hectáreas a 115.000".

Tales datos fueron difundidos este lunes el presidente de COAG-Extremadura, Juan Moreno, en la presentación del Anuario Agrario 2010, editado por COAG y en el cual se "analiza la situación agrícola y ganadera desde todos los puntos de vista".

Moreno ha señalado que de los datos de este anuario, el duodécimo editado, cabe resaltar tanto este récord de producción de aceite de oliva e incremento de la agricultura ecológica como "un récord de producción, en kilos por hectáreas, de tomate concentrado", "una mala producción y mal precio" en el sector vinícola, "una crisis tremenda en el sector porcino" y "una buena producción pero precios de ruina en el arroz y el maíz".

Sobre la producción ecológica, el presidente de COAG-Extremadura ha indicado que "ahora a pegado el estirón" la venta de los productos ecológicos que "a pesar de ser más caros se venden bien" entre los que ha destacado especialmente el vino y el aceite de oliva, muy solicitado por países como Francia y Alemania.

En relación a la producción de aceite de oliva, Moreno ha señalado que se ha aumentado "el cultivo del olivo", con 263.657 hectáreas en 2009, "en detrimento de la producción de cereal". A ello ha añadido que la producción aceitera aún "no ha tocado techo" y se irá "incrementando paulatinamente".

Por último, en estos dos sectores destacados en el último año, aceite de oliva y agricultura ecológica, Moreno ha situado a Extremadura como tercera comunidad autónoma de España en ambas producciones, tras Andalucía y Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.