Extinguido el incendio de Los Navalucillos (Toledo), que ha arrasado unas 70 hectáreas

El incendio de Los Navalucillos (Toledo), que se originó el pasado miércoles y en el que han trabajado más de 100 efectivos, se ha declarado extinguido, según ha informado este lunes en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, tras ser preguntado por los medios.

El incendio de Los Navalucillos (Toledo), que se originó el pasado miércoles y en el que han trabajado más de 100 efectivos, se ha declarado extinguido, según ha informado este lunes en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, tras ser preguntado por los medios.

Martínez ha indicado que los distintos fuegos han afectado a entre 70 y 80 hectáreas en una primera medición sobre plano. Asimismo, ha señalado que no ha sido un único incendio que se reactivaba, sino que eran distintos focos provocados presuntamente por un vecino de la zona, que fue detenido este domingo por la Guardia Civil.

El supuesto autor, es un vecino de la zona de 26 años que responde a las iniciales P.R.S. y que ha sido puesto en libertad con cargos, con un sistema de vigilancia, con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado, para evitar que pueda cometer otra vez este tipo de actividades, ha explicado el consejero.

Además, Martínez ha declarado que en el momento en el que se abra un proceso judicial, "el Gobierno regional se va a presentar en este procedimiento si hay el más mínimo resquicio".

El titular de Agricultura y Medio Ambiente se ha congratulado por el trabajo realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y el cuerpo de agentes medioambientales, que han conseguido detener al presunto autor de los incendios.

Motivación económica

Por otro lado, Martínez ha sido preguntado por los procesos judiciales de otros dos incendios provocados el año pasado en la Serranía de Cuenca y en Ciudad Real, en los que se detuvo a los presuntos autores.

El consejero ha indicado que en el caso del incendio de Cuenca "se puso al autor en libertad después de unos meses en prisión en contra de la opinión de todo el mundo, excepto de la juez que lo puso en libertad".

Igualmente, ha señalado que cuando es un incendio intencionado "es difícil determinar cuál es la persona autora porque las pruebas tienen que ser claras" y, ha precisado que en la mayoría de los casos los incendios son provocados por motivaciones económicas. "Muy excepcionalmente están relacionados con enfermedades o patologías mentales", ha añadido.

Por último, se ha referido a la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente ceda competencias a las comunidades autónomas en materia de extinción de incendios. En este sentido, Martínez ha explicado que si esa transferencia "viene dotada económicamente, de personal y de medios, la asumiremos e integraremos dentro del dispositivo".

"Lo que sí creemos importante es que se siga manteniendo el dispositivo a nivel nacional que en estos momentos integra la Unidad Militar de Emergencias. Creemos que es un buen dispositivo y que viene a reforzar cuando hay situaciones de mucha complicación en la extinción de los incendios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento