El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado de "fracaso absoluto" la política municipal del gobierno PSOE-PAR en materia de administración electrónica a raíz del Estudio de Administración Electrónica 2010 realizado por la Asociación de Internautas y ADECES, en el que 'suspende' al Consistorio zaragozano que además es superado por ciudades mucho más pequeñas.

"En estos momentos, la Dirección General de Ciencia y Tecnología municipal carece de objetivos, desarrolla una nula gestión y no tiene ningún peso político" ha asegurado el coordinador del Grupo Municipal de CHA, Miguel Martínez Tomey.

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Asociación de Internautas (AI) han realizado el I Estudio sobre la e-administración local en el que analizan la situación de 25 ayuntamientos españoles, entre ellos el ayuntamiento de Zaragoza.

Del reciente estudio se desprende que la evaluación del Ayuntamiento es "absolutamente preocupante", ya que recibe un suspenso, con una nota de 4,22 sobre 10 puntos y queda también por debajo de la nota media de todos los ayuntamientos analizados, además es superado por 13 de los ayuntamientos analizados.

Asimismo, del análisis de los servicios ofertados y de la calidad de los mismos, el estudio realiza una prueba práctica consistente en comprobar el tiempo de respuesta a las consultas realizadas: unos ayuntamientos responden antes de 24 horas, otros entre 24 y 48 y algunos por encima de las 48 horas. Zaragoza ocupa el último escalafón ya que tarda de media 192 horas y 57 minutos, siendo superada en la demora sólo por Barcelona y Madrid.

El gobierno municipal PSOE-PAR "carece de Delegación de Ciencia y Tecnología, pero sí mantiene curiosamente una Dirección General de Ciencia y Tecnología que ha encajado a martillazos en el organigrama municipal y que carece de peso político y de objetivos de actuación, como pone de manifiesto la gestión de su presupuesto en los últimos 3 años", ha criticado Martínez Tomey.

Así, ha detallado que en 2008 de 25,3 millones de presupuesto invirtió 3,5 (lo que supone el 13 por ciento); en el 2009, de 25,1 millones de euros invirtió 3,8 (lo que supone el 15 por ciento); y en el 2010 su presupuesto se ha reducido a 4,9 millones de euros, de los que sólo ha ejecutado 1,4.

Para el grupo municipal de CHA, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "debería pensar que para ejecutar el 14 por ciento del presupuesto que le corresponde y obtener además un suspenso en la gestión de la administración electrónica, no es necesario mantener en el organigrama municipal una Dirección General de Ciencia y Tecnología".

Al respecto, ha añadido que "especialmente, si tenemos en cuenta que en esta situación de crisis, ese puesto de confianza le cuesta al Ayuntamiento una nómina de unos de 80.000 euros anuales".

Para el grupo municipal de CHA, estos datos denotan que "ni es justo desde el punto de vista social, ni es lógico desde el punto de vista de la gestión realizada".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.