La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha licitado por más de dos millones de euros los trabajos de recuperación de la ribera del río Pisuerga a su paso por Arroyo de la Encomienda y el acondicionamiento del arroyo Pozo Moza en Fuensaldaña (Valladolid)

Se trata de dos de las ocho actuaciones incluidas en el II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero a ejecutar en la provincia de Valladolid con una inversión total de 14 millones de euros.

La recuperación de la ribera del río Pisuerga a su paso por Arroyo de la Encomienda cuenta con un presupuesto de 1.524.333 euros, financiado en un 70 por ciento por la CHD, en un 20 por ciento por la Junta y en un 15 por ciento por el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana.

Esta actuación permitirá conectar la ribera del río con las nuevas zonas urbanas del municipio potenciando, de esta forma, el uso público de este entorno como lugar de esparcimiento y ocio.

Esta intervención se completará con una serie de trabajos de acondicionamiento ambiental que incluyen el tratamiento de la vegetación, la plantación de especies propias de la ribera del río Pisuerga y la limpieza de residuos.

Para acercar el río a los ciudadanos se creará una senda de 3.453 metros, con una anchura media de 1,5 metros y se construirá un carril bici de 2.300 metros, que comunicará la zona este del municipio, desde las proximidades del viaducto de circunvalación hasta el extremo oeste, en las inmediaciones del frontón. Además, a lo largo de esta actuación, se construirán cinco áreas de descanso.

Esta inversión se sumará a los 604.561 euros que se van a invertir en recuperación ambiental del arroyo Pozo Moza en Fuensaldaña financiados en un 70 por ciento por la CHD y en un 30 por ciento por la Junta.

En este caso, las obras permitirán mejorar la capacidad de desagüe del arroyo para minimizar el riesgo de inundación del municipio.

Los trabajos se completarán con la limpieza del cauce tanto aguas arriba como aguas abajo del arroyo para no solo contribuir a aumentar su capacidad de desagüe sino también para acondicionar ambientalmente la zona y potenciar su valor ecológico.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.