Austria preside la UE con su no a la adhesión turca

Sustituye al Reino Unido.
Empieza el año y Austria asume la presidencia de la Unión Europea. Sustituye al Reino Unido y su labor durante los próximos seis meses se presenta ardua, teniendo en cuenta los escollos que afronta la UE.

Bajo la presidencia austriaca, el Parlamento europeo deberá aprobar los presupuestos para el periodo 2007-2013, un texto diseñado por la anterior presidencia, la británica, y cuyas negociaciones han dejado en evidencia la crisis política que atraviesa la UE. Austria es el único país que se opone con dureza a la adhesión de Turquía, una unión que se seguirá negociando este semestre. Además, la presidencia austriaca no llega exenta de polémica. El Gobierno de este país financió los 400 carteles que varios artistas colgaron en las calles de Viena en los que aparecían representados líderes europeos en actitudes sexuales. Austria ordenó su retirada tras pedir disculpas.

España, 20 años en el tren europeo

Ayer se cumplió el vigésimo aniversario de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, ahora conocida como Unión Europea. Junto a España también ingresó nuestra vecina Portugal. La entrada en la Europa de los 12 (ahora es de los 25) trajo consigo nuevos derechos y deberes, como el IVA, un nuevo impuesto que se empezó a aplicar el 1 de enero de 1986.

Los retos de la ue bajo la batuta de austria

Modernización de las instituciones europeas: Austria ha prometido iniciar el debate para modernizar las vetustas instituciones de la UE, teniendo en cuenta que tras la ampliación a 25 miembros «ya hay dudas acerca de la eficiencia de estas instituciones».

Turquía y Croacia: Los dos están negociando su adhesión

a la UE, pero mientras que Austria apoya incondicionalmente la de su vecina, Croacia se niega rotundamente a la de Turquía. En un sondeo realizado por el Gobierno, el 90% de los austriacos han dicho no al ingreso turco.

Presupuestos: El Parlamento europeo debe aprobar los polémicos presupuestos europeos. Si no se llega a un acuerdo, la presidencia austriaca deberá rediseñarlos.

Problemas internos: Austria deberá compatibilizar su presidencia europea con problemas internos. Su tasa de paro es la más alta desde el final de la II guerra mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento