La Rioja, junto a País Vasco, Castilla-León y Galicia, son las comunidades autónomas con mayor percepción de lipodistrofia, un factor de estigmatización y de exclusión para las personas con VIH, según el estudio psico-social sobre 'El impacto de la lipodistrofia en la salud psicológica y la experiencia de estigma de las personas con VIH'.

Un total de 706 personas con VIH han participado en un estudio pionero que da a conocer cómo influye la lipodistrofia en la salud psicológica, el estigma, la auto-exclusión y en la adherencia al tratamiento. El estudio evidencia que la lipodistrofia influye en el entorno social (24,1%), seguido del entorno laboral (16%) y familiar (15%)

El impacto de los cambios físicos y, en concreto, de la lipodistrofia (pérdida de grasa y acumulación de la misma en zonas concretas del cuerpo debido a un efecto adverso secundario de la medicación y de la propia infección) es uno de los principales factores de estrés en las personas con VIH y un agravante de las situaciones de estigma.

Para informar sobre todo ello, Cesida (Coordinadora Estatal de VIH-sida) lleva a cabo la Campaña 'Elige siempre cara', dirigida a informar y sensibilizar sobre la discriminación hacia las personas con VIH/sida.

Según Udiárraga García, presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH-sida, Cesida, "la campaña Elige Siempre Cara es un mensaje positivo destinado a las personas con VIH, para que se informen sobre la lipodistrofia y conozcan sus derechos relativos al acceso a las distintas técnicas de reparación facial y tratamientos más adecuados, consultando para ello a su médico".

Además, señala que "elegir cara supone ofrecer mensajes esperanzadores que pueden movilizar a las persona con VIH y potenciar la recuperación de la autoestima". DIFICULTADES

La campaña se ha iniciado con la presentación de un estudio pionero en España, 'El impacto de la lipodistrofia en la salud psicológica y la experiencia de estigma de las personas con VIH', en el que han participado un total de 706 personas con VIH. Este trabajo revela, por primera vez, el grado de lipodistrofia que perciben las personas entrevistadas y las dificultades que tienen que afrontar.

De los datos recogidos en la totalidad del estudio, destaca que La Rioja es la comunidad autónoma en la que las personas con VIH tienen mayor percepción de lipodistrofia, frente a la región de Murcia que es la que menos casos contabiliza.

Además, en La Rioja es dónde las personas con VIH refleja una peor salud psicológica. Otras comunidades con altos niveles de percepción de lipodistrofia con País Vasco, Castilla-León y Galicia.

El estudio también mide cómo esto afecta o influye en aspectos como la adherencia al tratamiento, la salud psicológica, el estigma y la auto-exclusión. Cerca de un 60% de las personas con VIH encuestadas afirman que perciben algunos de los efectos de la lipodistrofia; un 35% tienen una alta percepción de la lipoatrofia y un 25% de la lipoacumulación. DISCRIMINACIÓN

En relación a la discriminación por VIH, se constata que un 30 por ciento de las personas se han visto excluidas en actividades sociales. Ámbito familiar incluido ya que el 19% de las personas participantes se han visto discriminadas en alguna ocasión de actividades como cocinar, comer en familia, dormir en la misma habitación, entre otras.

Estas situaciones de discriminación se dan también en entornos institucionales; 1 de cada 4 lo han vivido en el entorno laboral y 7 de cada 10 en el entorno sanitario. De hecho 1 de cada 5 encuestados afirman que se les ha denegado algún servicio de salud en alguna ocasión.

Las personas con VIH a menudo interiorizan las creencias y actitudes de rechazo de la sociedad, lo que desemboca en sentimientos de auto-estigmatización o en conductas de auto-exclusión. El estudio evidencia que los entornos laboral y social son dónde la lipodistrofia influye en mayor medida en la autoexclusión.

Más de un 35% de las personas participantes han abandonado el trabajo en alguna ocasión y un 28% de ellas ha decido no buscar trabajo o no presentarse a una promoción.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.