Mahmoud Ahmadineyad
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, en una imagen de archivo. EP / REUTERS

El asesor político del cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Yadola Javani, afirmó este lunes que Irán "tiene preparado un plan con una dura respuesta a cualquier invasión militar estadounidense o israelí".

En declaraciones a la agencia pública iraní de noticias Irna, Javani reaccionó así a las recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, quien ha afirmado que su país tiene un plan preparado para atacar a Irán si se hace con el arma atómica.

La seguridad en el Golfo Pérsico debe ser para todos o para nadie"EE UU y el régimen sionista no tiene la valentía de cometer una invasión militar contra Irán", afirmó Javani quien calificó de "operación psicológica" las declaraciones de Molen. "Irán ha mantenido sus capacidades defensivas e incluso las ha mejorado y esta preparada para responder duramente cualquier invasión por parte del régimen sionista o EE UU", añadió.

El alto mando militar iraní advirtió asimismo que cualquier aventura militar de EE UU contra Irán provocaría inseguridad en el Golfo Pérsico. "Tal como lo hemos anunciado en ocasiones pasadas, la seguridad en el Golfo Pérsico debe ser para todos o para nadie", afirmó.

Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear al rechazar suspender su actividad de enriquecimiento de uranio, material de doble uso, militar y civil. La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la naturaleza de las actividades nucleares de Irán a las que Teherán califica de "pacíficas".

Aunque los países occidentales han insistido hasta ahora en la salida diplomática y las presiones políticas al contencioso nuclear iraní, EE UU e Israel no descartan la opción militar en caso del fracaso de la diplomacia.