El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que su partido planteará en otoño una "revaluación" del actual sistema fiscal vasco y ha admitido que pueden "chocar con el PNV" en esta cuestión, pero ha asegurado que su partido no va a renunciar a esta iniciativa "tenga las consecuencias que tenga".

En declaraciones a Europa Press, Urizar ha afirmado que, en todo lo relacionado con la economía, lo que se viene imponiendo a través del Banco Central Europeo o del Fondo Monetario Internacional, son "recortes y recortes en gasto" y están afectando "básicamente a aquellos que más necesidad tienen". A su juicio, se está cuestionando incluso temas como que la Sanidad o la Educación tengan que ser públicos por el coste que conlleva.

El dirigente de EA ha señalado que la otra parte de este debate es la de los ingresos, donde al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se le ha ocurrido" subir dos puntos el IVA porque "es más sencillo" y ahí "se recauda mucho".

A su juicio, no hay que tener en cuenta únicamente elementos de "efectividad", sino que es importante "la filosofía y qué es lo justo". En este sentido, ha manifestado que su partido tiene claro que la recaudación tiene que ser progresiva no sólo en el IRPF sino también "bastante más progresista" en el Impuesto de Sociedades.

"Hay que hacer una revaluación completa, desde luego nuestro compromiso en otoño es entrar a una iniciativa en ese sentido. Eso puede chocar con el PNV, pero, desde luego, nosotros sí tenemos claro que eso es fundamental en una situación en la que estamos y ése es un principio al que EA no va a renunciar, tenga las consecuencias que tenga", ha manifestado.

Por otra parte, ante los límites de endeudamiento que se quieren establecer a los ayuntamientos, ha señalado, en relación a esta cuestión, que hay un elemento que es la aprobación de una nueva Ley municipal que "no se está desarrollando y es un compromiso del lehendakari, Patxi López".

Urizar ha manifestado que los ayuntamientos, en algunos casos, se están endeudando por encima de sus posibilidades porque "están cubriendo áreas que no son suyas".

"Es urgente, urgentísimo que la Ley municipal salga cuanto antes, vemos que se está retrasando ya demasiado, había un compromiso de que fuese este año y ya veremos si será el siguiente, pero a los ayuntamientos hay que dejarles claro cuáles son las competencias que tienen y de dónde van a ingresar el dinero para cubrirlas. No están recibiendo el dinero que les toca y están cubriendo más de lo que les toca", ha señalado.

Fusion cajas vascas

Por otra parte, en relación a la operación de BBK con CajaSur y su posible influencia en una posible fusión de las cajas vascas, ha señalado que el movimiento de la caja vizcaína "no va a facilitar" el proyecto de fusión porque se entran "en unos parámetros en los que el peso de BBK no va a ser el mismo que tenía y un acuerdo, que podía ser relativamente sencillo, si el PSOE hubiera tenido la voluntad que había que tener más allá del partidismo que hubo en aquel momento, se va a complicar".

Urizar ha indicado que en aquel momento la fusión era "relativamente sencilla" y ahora "se va a complicar, más allá de que no sabemos hasta qué punto una entidad pública como puede ser la BBK, donde los dirigentes son miembros de partidos abertzales, se está dedicando a invertir en Andalucía, en lugar de invertir aquí, que es donde más necesidad hay".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.