La cerveza es la bebida preferida en verano para el 80 por ciento de los navarros, según una encuesta que mide las preferencias de la sociedad española a la hora de acudir a los bares, encargada por Cerveceros de España a Quota Research.

El estudio indica, además, que el 70 por ciento de los navarros prefiere en verano el bar con terraza; el 46 por ciento, el bar tradicional; y el 44 por ciento, el chiringuito, según ha informado Cerveceros de España en una nota.

Por otro lado, se constata que la frecuencia con la que acuden los navarros a estos establecimientos aumenta en verano y así lo indican el 71 por ciento que confirma que suele ir entre 2 y 4 veces por semana, mientras que el resto del año suelen disminuir esta asiduidad y van entre 1 ó 2 veces (42%). Esta encuesta también constata que la cerveza es la bebida favorita del verano para el 80 por ciento de los entrevistados cuando acude a los bares.

Asimismo, la mayoría elige los chiringuitos y los establecimientos con terraza porque prefiere disfrutar al aire libre (66%), por estar más fresco (59%) y por ser un buen sitio para reunirse con los amigos (61%). Otros aspectos que también se valoran son que tiren bien las cañas y que se acompañe la bebida con una tapa. De hecho, el estudio también indica que el 63 por ciento de los navarros suele tomar algo de comer con la bebida, siendo las más comunes el pincho del día, la tortilla de patatas y los frutos secos.

En cambio, el resto del año el 63 por ciento de los navarros prefiere el bar tradicional por seguir siendo un buen lugar para reunirse con los amigos (54%), por estar más cómodo (39%) y por estar cerca de su casa (38%).

Este estudio también revela que los amigos es la compañía ideal durante el verano a la hora de acudir a un bar para el 80 por ciento de los navarros. El resto del año son igual de importantes, así como los compañeros de trabajo y estudios, que también son los favoritos para el 14 por ciento de los navarros.

Los datos de la encuesta confirman que tomar una caña con algo de comer, entre amigos y en las terrazas o los chiringuitos continúa siendo un placer irrenunciable para los navarros en esta época del año.

Los bares siguen siendo los principales espacios para el consumo de cerveza, ya que es donde se toma en torno al 70 por ciento de esta bebida. En este sentido, supone para la hostelería un potente generador de empleo, con cerca de 190.000 puestos de trabajo, un 76 por ciento del total que crea esta bebida en su conjunto. Además, según datos de la Federación Española de Hostelería, puede suponer para los establecimientos hasta el 30 por ciento de los ingresos netos de los 300.000 bares que existen en España.

Consulta aquí más noticias de Navarra.