Más de 70 jóvenes han participado en las jornadas enmarcadas en la tradicional Escuela de Verano de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM), que se han realizado a lo largo de este fin de semana en Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier, y en las que han reclamado "alternativas" para el turismo en la Comunidad Autónoma y una "especial atención" a los jóvenes emprendedores que aporten innovaciones al sector.

Durante cuatro días, desde el pasado jueves 29 de julio y hasta este domingo, las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia han realizado este encuentro de formación que tiene como fin crear un espacio de debate e intercambio de iniciativas, que ayuden a mejorar la vida de los jóvenes murcianos, según informaron fuentes de esta organización política en un comunicado.

Para los jóvenes socialistas murcianos, el turismo supone "uno de los factores que ayudarían a favorecer la situación de miles de jóvenes de la Región" y, aunque consideraron "necesarias" alternativas para el turismo en la Región de Murcia, criticaron que la Consejería de Cultura y Turismo "invierte casi la totalidad de su presupuesto en proyectos cuya rentabilidad es escasa, por no decir nula".

"No hay que irse muy lejos del lugar en el que estamos este fin de semana para comprobar los errores que el Gobierno del presidente, Ramón Luis Valcárcel está realizando en este ámbito", según Juventudes Socialistas, que puso como ejemplo "las instalaciones del Aeropuerto de San Javier, en las que no hay ninguna oficina para la promoción turística de la Región".

Asimismo, esta formación censuró que en La Manga "la mayoría de hoteles cierran en temporada baja, por falta de una buena política turística".

Según JSRM, los jóvenes "tienen mucho que decir de cara a la mejora de la Región de Murcia y el modelo de desarrollo caduco implantado por el actual Gobierno regional no puede ser nuestra única alternativa de desarrollo y promoción, ya que durante los 15 años del Gobierno de Valcárcel, los jóvenes hemos sido y seguimos siendo los grandes olvidados en la Región".

Durante el fin de semana, los jóvenes socialistas han incidido en nuevas prácticas turísticas en este sector en la Región de Murcia, con el fin de "dar un mayor dinamismo a las diferentes comarcas de la Comunidad".

Según JSRM "tenemos una Región muy diversa y que puede potenciarse mucho más; con un turismo interior muy heterogéneo e impresionante, zonas verdes como el Noroeste, paisajes vinícolas en el Altiplano, rincones con encanto como el Valle de Ricote, las vistas lunares del Noreste, o los pulmones naturales como Sierra Espuña o Carrascoy".

"Zonas, en definitiva, en las que se podría fomentar un turismo rural para todo el año con un nuevo modelo de promoción turística respetuoso con el medio ambiente, y que incida en las mejoras económicas de la zona", apuntó.

En cuanto a la zona de playa, JSRM dijo que "con más de 200 kilómetros de fantásticas costas y con ciudades que deben apostar por un modelo de promoción turística diferente para conseguir un turismo de calidad".

Las mejoras en las jornadas laborales de los jóvenes trabajadores de la hostelería, el mayor apoyo de iniciativas de jóvenes emprendedores para impulsar instalaciones y proyectos que doten de servicios y la utilización de la riqueza histórica y prehistórica de los diferentes puntos de la Región fueron considerados por la organización como "prioridades en la mayor promoción turística".

A lo largo de estas jornadas, la organización juvenil ha contado con la presencia de la ex vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España, Inmaculada Reverte, del presidente del Comité de Ética del PSRM, Juan Antonio Hurtado, y de la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE y presidenta del Comité Federal de Juventudes Socialistas de España (JSE), María González Veracruz.

Consulta aquí más noticias de Murcia.