El IVAJ inicia este lunes sus campos de voluntariado en Torrevieja, Calpe y L'Alfàs del Pi con participantes riojanos

Los Campos de Trabajo 'Villa Romana L'Albir', en L'Alfàs del Pi, 'Banys de la Reina', en Calpe, y 'Lagunas de la Mata' en Torrevieja, los tres en la provincia de Alicante, comenzarán este lunes, 2 de agosto. En ellos participarán jóvenes riojanos.

Los Campos de Trabajo 'Villa Romana L'Albir', en L'Alfàs del Pi, 'Banys de la Reina', en Calpe, y 'Lagunas de la Mata' en Torrevieja, los tres en la provincia de Alicante, comenzarán este lunes, 2 de agosto. En ellos participarán jóvenes riojanos.

Estos campos de voluntariado, que finalizarán el próximo 16 de agosto, completan la programación que el Institut Valencià de la Juventud (IVAJ) está desarrollando a lo largo de este verano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los jóvenes de 18 a 26 años iniciarán su estancia en estos campos de voluntariado, patrocinados por la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, y realizarán actividades tanto arqueológicas como de restauración de elementos históricos.

El Campo de Trabajo 'Villa Romana L'Albir', organizado por el IVAJ en colaboración con el Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi, tiene como objetivo la recuperación del conjunto arqueológico de la playa de El Albir, que está formado por tres yacimientos de época romana bajoimperial: una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar.

Los trabajos se concentrarán fundamentalmente en las termas, donde las estructuras están parcialmente exhumadas. Además de la limpieza y excavación de restos inmuebles, se realizarán labores de documentación, trabajos topográficos, tratamiento de objetos muebles exhumados. Como actividad complementaria se realizarán visitas a lugares arqueológicos cercanos.

De los 20 jóvenes voluntarios que participarán en este campo de voluntariado internacional 10 proceden de Alemania, Turquía, República Checa, Grecia y México y los 10 restantes de la Comunitat Valenciana, Castilla León, Madrid, Aragón y Castilla La Mancha.

Los voluntarios del Campo de Trabajo de L'Alfàs del Pi, además de realizar las tareas arqueológicas en la Villa Romana, también podrán participar en diversas excursiones, talleres y veladas nocturnas.

En el Campo de Trabajo 'Banys de la Reina', organizado por el IVAJ y el Ayuntamiento de Calpe, participarán un total de 25 jóvenes procedentes de comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Asturias, Castilla La Mancha, Euskadi, Canarias y Comunidad Valenciana y 12 participantes internacionales procedentes de Alemania, Francia, Rusia, República Checa y Serbia.

Los trabajos de la segunda edición del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina de Calpe, se sitúan sobre la línea de costa, donde es muy probable que se encuentren los orígenes de la urbe actual. Los vestigios exhumados a lo largo de más de 15 campañas arqueológicas, han demostrado que este yacimiento fue un importante enclave comercial en la antigüedad. Los jóvenes colaborarán en el mantenimiento, conservación, limpieza y adecuación del solar para los próximos trabajos de restauración. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión de un técnico arqueólogo.

Los jóvenes que participarán en la primera edición del campo de trabajo nacional 'Las Lagunas de la Mata' en Torrevieja contribuirán al descubrimiento y la restauración de elementos históricos de la industria tradicional salinera. Las actividades se llevarán a cabo en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y consistirán en el desbroce, limpieza y acondicionamiento del terreno para la posterior excavación arqueológica y restauración de infraestructuras históricas de la industria salinera.

En este Campo de Trabajo participan 25 jóvenes de Comunitat Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Canarias, Asturias, Euskadi, La Rioja, Navarra, Galicia, Cantabria, Aragón y Cataluña. Además, está organizado por el Institut Valencià de la Joventut, de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento