Las actividades académicas reciben esta próxima semana a Pedro Subijana, Eduardo Arroyo y Elvira Lindo

Se destacará la importancia del producto en la cocina española y la reintroducción de las leguminosas en la dieta mediterránea
Elvira Lindo
Elvira Lindo
EP/UIMP
Elvira Lindo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) recibirá en su octava semana de actividad académica en Santander al cocinero donostiarra Pedro Subijana, al pintor Eduardo Arroyo o a la escritora Elvira Lindo, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998.

Del 2 al 6 de agosto, la UIMP acogerá quince cursos, que reunirán, entre otros, a un nutrido grupo de cocineros y productores, para analizar la importancia del producto en la cocina española y enseñar cómo reintroducir las leguminosas en la dieta mediterránea.

El cocinero Pedro Subijana y el maestro artesano pastelero Paco Torreblanca serán algunos de los participantes del Seminario 'Sobre el producto y la interpretación culinaria', que del 2 al 6 de agosto recogerá el testimonio de aquellos que edifican la creatividad y la propuesta gastronómica. Las jornadas estarán dirigidas por el cocinero Jesús Sánchez.

Además, expertos españoles y extranjeros debatirán en el Seminario 'Las leguminosas: alimentación saludable y agricultura ambientalmente respetuosa' sobre los beneficios que tienen estas plantas para la salud y que, sin embargo, ha ido perdiendo importancia en la agricultura europea.

Coincidiendo con el curso, que coordinará el director del Centro para la Calidad de los Alimentos, Álvaro Ramos, cuatro cocineros españoles, galardonados con una estrella Michelín -Juanjo y Yolanda, Antonio González de las Heras, Víctor Gutiérrez y Jesús Ramiro-, enseñarán cómo reintroducir las leguminosas en la dieta mediterránea. También con este objetivo, los comedores de la UIMP confeccionarán cada día un primer plato con una leguminosa con una preparación distinta a la habitual.

El pintor Eduardo Arroyo dirigirá del 2 al 6 de agosto el Curso 'Literatura, pintura, teatro e imprenta', incluido en el Ciclo 'El autor y su obra', en el que reflexionará junto a sus alumnos sobre las diferentes disciplinas que practica: pintura, escultura, literatura y estampación. Además, la escritora Elvira Lindo desgranará del 2 al 6 de agosto los secretos narrativos de una historia corta en el 'Taller de cuentos. Chejov y compañía', patrocinado por El Corte Inglés.

Coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación, Manos Unidas patrocinará del 2 al 6 de agosto el Seminario 'Economía, ecología y ética. Caminos de desarrollo contra la pobreza', en el que se debatirá sobre la insostenibilidad del uso que hacemos del planeta.

El curso estará dirigido por el coordinador del Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas, Juan Souto Coelho y contará con la participación de la directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Rural Sostenible en Vietnam, Hop Vu Thi Bich y el responsable de Proyectos de Haiti en la organización no gubernamental, Waldo Fernández Ramos.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Maximino Carpio García, dirigirá del 2 al 6 de agosto, el Seminario 'Las funciones del tercer sector ante los retos del estado de bienestar' en el que se creará un espacio de reflexión sobre la dimensión del Estado del Bienestar en su vertiente institucional en un momento de crisis.

El presidente de CEOE-CEPYME en Cantabria, Miguel Mirones Díez, inaugurará el jueves 5 de agosto el Encuentro 'Mujer y empresa. Nuevos retos de gestión empresarial', con el objetivo de visualizar el proceso de creación, consolidación y externalización de la iniciativa privada. Entre los días 5 y 6 de agosto, nueve mujeres que han conseguido cumplir sus objetivos profesionales explicarán los problemas a los que se enfrentan en la evolución de sus negocios. A la clausura del curso asistirá el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El magistrado del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, el embajador del Reino Unido en Portugal, Alexander Ellis Wykeham, y el director del Centro de Estudios Europeos, Renaud Dehousse intervendrán entre los días 2 y 6 de agosto en el Seminario 'Poder y Derecho en la Unión Europea'. El curso propondrá analizar el estado de la integración europea desde una doble perspectiva: jurídica y política.

En el Seminario '¿Quién es Europa? Identidad e identidades europeas', un grupo de historiadores, periodistas y artistas reflexionarán también sobre las posibilidades de futuro de ésta estructura heterogénea. El curso, que dirigirá del 2 al 6 de agosto la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Estrella de Diego, contará con la presencia de los escritores argentino y albanés, Alan Pauls y Fatos Kongoli, respectivamente.

El director-fundador del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), José Luis Casado Soto, coordinará del 2 al 6 de agosto el Seminario 'La expedición Malaespina-Bustamante comparada (1789-2010)'. El curso reunirá a un nutrido grupo de investigadores e historiadores que realizarán un acercamiento a esta aventura científica, rebasado su bicentenario, para comparar sus resultados con los de otras expediciones científicas del siglo XVIII, españolas y extranjeras.

También del 2 al 6 de agosto, la UIMP acogerá el Seminario 'A cien años de la Revolución mexicana', que realizará una deconstrucción del proceso ideológico de este acontecimiento histórico, revisando sus principales aspectos ideológicos y algunas de las críticas que se le formularon. En las jornadas intervendrán, entre otros, el investigador Emérito de la Universidad de México, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 de la Academia Mexicana de la Historia, Álvaro Mute, y la investigadora del Instituto Dr. José María Luis Mora Guadalupe Villa, nieta del revolucionario mexicano Pancho Villa.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acogerá del 4 al 6 de agosto el Seminario 'Inmunorregulación: un nuevo paradigma terapéutico', que supervisarán el subdirector médico de Laboratorios e Investigación y el profesor asociado de reumatología del citado centro médico, Marcos López Hoyos y Víctor Manuel Martínez Taboada, respectivamente.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre las dimensiones morales, legales y culturales del modelo educativo, la UIMP organizará el Seminario 'El liderazgo pedagógico de los centros educativos'. Bajo la dirección del catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Antonio Bautista, el curso pretende analizar y promover las competencias y actitudes de los docentes para dirigir y liderar la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje del alumnado.

El director de Escena Andrés Lima dirigirá del 2 al 6 de agosto el 'Taller de interpretación para actrices y actores profesionales. La amistad y la mentira', en el que los 22 alumnos matriculados pondrán en conjunción lo "esencial" que propone el texto y lo "personal" que aporta el actor. Además, el Taller 'Música, tiempo y espacio: La interpretación de la música tradicional', bajo la dirección del etnólogo y músico Joaquín Díaz, reunirá en La Magdalena al rabelista Chema Puente, el etnógrafo Carlos Porro y el constructor de instrumentos tradicionales Luis A. Payno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento