El portavoz de Agua del Grupo Parlamentario Popular de Murcia, Manuel Marcos Sánchez, ha recordado que "han pasado 500 días desde que, el 18 de marzo de 2009, 500.000 personas se manifestaran en Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura", según han informado fuentes Populares en un comunicado.

Así, el responsable en materia de agua del Grupo Parlamentario Popular ha incidido en que "los murcianos seguimos esperando que el Presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, conteste a la carta enviada por el Presidente Valcárcel y diga qué piensa sobre el futuro del Trasvase, que diga si está de acuerdo o no en cerrarlo, condenando así a nuestra Región a la ruina".

"Durante este tiempo hemos asistido al intento de eliminar el trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno socialista de España, fundamentalmente a través de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que finalmente no salió adelante, gracias al Partido Popular en el Congreso de los Diputados y al trabajo realizado por el Presidente Valcárcel en defensa del mismo", ha subrayado.

Y es que, según Sánchez, "ni el futuro Plan de Cuenca del Tajo ni el proceso abierto para revisar las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura por el Gobierno de España pueden suponer, bajo ningún concepto, que se intente acabar con el trasvase mediante otros procedimientos, ya que no se consiguió mediante la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Parlamento español".

En este sentido, el responsable Popular ha afirmado que "es necesario que el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero se pronuncie de forma clara y tajante y diga de una vez por todas si está de acuerdo en cerrar el trasvase o no. Rodríguez Zapatero no puede seguir mirando a otro lado, no puede seguir eludiendo su obligación y debe mojarse claramente en este tema de una vez, asumiendo su responsabilidad nacional en materia de agua, como marca la Constitución", ha defendido.

Por eso, ha insistido, que "el PSOE tiene que terminar de una vez con este tema y con todas las dudas que siguen existiendo", y ha asegurado que "desde el Partido Popular seguiremos defendiendo el trasvase Tajo-Segura hasta las últimas consecuencias, como siempre hemos hecho, coincidiendo así con la defensa del interés de todos los murcianos, para que podamos seguir disponiendo del agua necesaria para nuestro desarrollo y para el crecimiento de la Región".

Consulta aquí más noticias de Toledo.