El Partido Popular de Galicia ha destacado la "lección de cooperación y unidad" de la Xunta y los agentes económicos y sociales gallegos con el diálogo social y pide que esta sea aplicada "a nivel nacional", donde ve "crispación" y "conflictividad".

Los populares gallegos han apuntado, en un comunicado, que se sienten "orgullosos" de que Galicia cuente con un Gobierno, unos sindicatos y unos empresarios que antepusieron el "interés general" a la "visión particular" y, en el momento "más complicado", consiguieron la firma de lo que "muchas veces" no se logró en situaciones "más favorables".

Según ha explicado el PPdeG, desde octubre de 2009 el Gobierno gallego trabajó junto los sindicatos CC.OO, UGT y la Confederación de Empresarios de Galicia en la búsqueda de acuerdos que lleven a la comunidad gallega en una situación de "mayor fortaleza" frente a la crisis. Precisamente, para combatir la recesión económica, los populares aseguran los "mejores instrumentos" son el diálogo, el consenso y la concentración social.

Asimismo, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha señalado que los agentes económicos, sociales y Xunta demostraron la "altura de miras" necesaria para pactar y que en los 15 meses de gobierno popular se llegase a acordar, mientras que con el bipartito "se tardó" dos años.

Acuerdo para el desarrollo

El documento que resultó del diálogo entre las tres entidades, 'Acordo polo desenvolvemento económico e social de Galicia', contiene 15 acuerdos a los que se llegó en el seno de las mesas del "diálogo social" y, según ha apuntado el PP, refleja el compromiso del Gobierno gallego y de los agentes sociales y económicos para hacer "frente común" a la crisis.

Estos acuerdos abordan distintos campos de actuación como la formación para el empleo o los incentivos a la contratación, pasando por el fomento de la competitividad empresarial, la modificación de la Renda de Integración Social de Galicia (RISGA) o el Plan del Litoral.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.