La Comarca del Sobrarbe organiza visitas guiadas a lugares que forman parte del patrimonio arquitectónico

La Comarca de Sobrarbe, en colaboración con los ayuntamientos de varias localidades, ha organizado el programa de Visitas Guiadas Sobrarbe 2010, que este año cumple su octava edición. Hasta el 29 de agosto se ofrecerán excursiones a lugares que forman parte del patrimonio arquitectónico de la comarca oscense.
Olsón
Olsón
ARCHIVO COMARCA DE SOBRARBE
Olsón

La Comarca de Sobrarbe, en colaboración con los ayuntamientos de varias localidades, ha organizado el programa de Visitas Guiadas Sobrarbe 2010, que este año cumple su octava edición. Hasta el 29 de agosto se ofrecerán excursiones a lugares que forman parte del patrimonio arquitectónico de la comarca oscense.

Este programa pretende "potenciar el flujo turístico, fomentar el conocimiento, difusión y valoración de nuestro patrimonio y garantizar la visita responsable de los monumentos", según han explicado fuentes comarcales. El precio de las rutas es de 1,20 euros, excepto para los niños, que es gratuito.

Algunas de las rutas realizadas en ediciones anteriores, se mantienen. Se visitarán las iglesias de San Vicente de Labuerda, San Juan de Toledo de la Nata, Olsón y Javierre de Bielsa, así como el recorrido cultural por Torla.

Rutas tradicionales

La Iglesia románica de San Vicente de Labuerda tiene un retablo del taller de Juan de la Abadía, una de las piezas mueble clave de la historia del arte gótico. El núcleo urbano principal, situado a pocos kilómetros de la parroquia, presenta una arquitectura que integra de manera sencilla, elementos culturales de gran valor patrimonial, como la iglesia parroquial y la fuente.

La Iglesia parroquial de Olsón, conocida popularmente como la 'Catedral del Sobrarbe', está situada en la localidad de Aínsa. Tras un breve recorrido entre las eras, el viajero puede contemplar su portada renacentista.

La Iglesia de San Juan de Toledo de la Nata, lugar de culto del Castillo de Toledo, pertenecía al Monasterio de San Victorián. Se trata de un edificio de estilo románico, cuyo interior presenta un gran repertorio pictórico del siglo XVI de temática religiosa.

En la localidad de Almazorre se visitará la iglesia de San Esteban, templo tardorrománico de finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, desde donde se iniciará un descenso, por la ladera, hacia el caserío. Durante la ruta se puede observar cómo el hombre se ha integrado en perfecta simbiosis con el medio natural.

Posteriormente se llega a la zona del Molino, uno de los conjuntos hidráulicos mejor conservados de toda la cuenca del río Vero, compuesto por dos molinos.

En el núcleo urbano de Torla, se puede observar el bagaje histórico en la iglesia dieciochesca de El Salvador, el actual Museo de Etnología y la arquitectura popular bajomedieval, con numerosos detalles arquitectónicos. NOVEDADES

Este año se unen al programa las localidades de Broto y Fiscal, a las que también se han organizado visitas guiadas.

En Broto, pueblo de origen medieval, ha supuesto, desde la antigüedad, una importante vía de comunicación entre Francia y España. Hoy en día se configura como un importante enclave turístico, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Durante la excursión se visitará los restos del puente que unía ambas orillas, la Casa del Valle, la iglesia parroquial y algunas ermitas.

Por suparte, Fiscal, situada a los pies de la Peña Canciás, en la ribera del Ara, conserva numerosas casas con escudos de armas en sus fachadas. La iglesia de Jesús, la Torre de Casa Antoné o el interesante batán de Lacort, son algunos de los bienes patrimoniales que se descubrirán en la ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento