Este lunes, 2 de agosto, se abrirá al público el comedor municipal del Ayuntamiento de Pamplona, ubicado en la calle Navarrería, 31. El servicio está dirigido a personas, entre 18 y 64 años, en situación de grave necesidad económica.

Los usuarios podrán acceder, de lunes a viernes, a una comida y una cena al precio de 1 euro. Para ello, deberán presentar el correspondiente bono entregado por los servicios sociales del Ayuntamiento u otras entidades, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El acceso al comedor municipal se realizará tanto desde las diferentes Unidades de Barrio, como desde el resto de recursos y/o servicios municipales que lo requieran, tras la valoración de los casos por parte de los trabajadores sociales.

También podrán derivar posibles usuarios otros recursos no municipales como Cáritas o Cruz Roja (a través de una ficha de derivación y con límite del 10% de las plazas) e, incluso en casos excepcionales, el Servicio de Atención a Personas sin Hogar y Policía Municipal.

El objetivo es cubrir las necesidades básicas de alimentación de aquellas personas y/o unidades familiares que se han visto afectadas por la situación socioeconómica actual.

Los usuarios deben presentar en el comedor municipal el bono que han recibido para el uso del servicio, acompañado del DNI o documento que acredite su identidad. Deberán hacerlo el día anterior al que quieren recibir la comida y la cena para hacer su reserva. Para ello se ha establecido un horario, entre las 11 y las 12 horas. En ese momento deberán pagar 1 euro (0,50 euros por la comida y 0,50 euros por la cena).

Comedor de 25 PLAZAS

El servicio de comidas y la entrega de cenas se llevará a cabo entre las 13 y las 16 horas. La comida debe comerse, de forma prioritaria, en el propio comedor. En el caso de personas que constituyan una unidad familiar con menores o cuando así lo determinen los trabajadores sociales, podrán recoger la comida para llevarla a su domicilio. La cena siempre se recogerá preparada para llevar.

El comedor cuenta con 25 plazas en mesa y dos turnos de comida (a las 13 horas y a las 14.30 horas). En él trabajarán tres personas. Las comidas y las cenas las preparará una empresa de catering.

Además, se ofrece la posibilidad en los bonos de acceder a los servicios del comedor durante una semana, dos semanas, un mes o tres meses. Cada una de las cuatro opciones tiene un límite temporal de uso máximo, con cierta flexibilidad.

Para renovar los bonos, la persona encargada del comedor se pondrá en contacto con la unidad o el servicio que ha derivado a ese usuario para consultarlo. En todo caso, la renovación se llevará a cabo siempre por un periodo igual al concedido anteriormente.

El límite previsto para renovar mediante este sistema es de 72 servicios, pues llegado a este período será necesaria una nueva valoración de la situación social del usuario por parte de la entidad que lo ha derivado.

La adaptación del antiguo centro cultural de Navarrería como comedor municipal ha sido financiada íntegramente con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Se han invertido 53.587 euros en su acondicionamiento y se han utilizado las zonas que eran ocupadas por la biblioteca y la cocina.

Consulta aquí más noticias de Navarra.