La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado la XVI edición de los Juegos Náuticos Atlánticos, de los que ha dicho "van a marcar un antes y un después" en la historia de esta competición, que a lo largo de siete días reunirá en la Comunidad a más de 500 deportistas procedentes de 33 regiones que integran el Arco Atlántico (todas ellas pertenecientes a Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia y España).

En su intervención, la también consejera de Empleo y Bienestar Social ha puesto en valor "la fuerza de la unión" de todas las regiones bañadas por el Atlántico para defender "nuestros intereses en Europa".

"Las regiones que participan en estos Juegos, unidas por un mismo lazo, el mar, hacemos fuerza para ayudarnos a resolver problemas comunes y para que nuestras voces sean oídas en el espacio europeo por el que tantos años llevamos trabajando", ha manifestado.

Gorostiaga ha recordado que presentó, el pasado mes de mayo, la candidatura de Cantabria a la organización de estos Juegos ante Asamblea del Arco Atlántico, sabiendo que tenemos una Bahía "compartida" a la que "queremos no solamente para verla y para disfrutar de ella, sino para utilizarla", en este caso junto a todas las federaciones cántabras a las que ha dedicado un especial agradecimiento por su trabajo y colaboración.

Ante numerosas autoridades, entre las que se encontraba el ministro de Fomento, José Blanco, la titular de Empleo y Bienestar Social ha deseado suerte a los deportistas que participan en el evento, quienes constituyen "el germen del futuro" de esa Europa "que llevamos tanto tiempo soñando y de la que cada vez estamos más cerca". A todos ellos les ha agradecido su participación y, en clave de humor, les ha advertido "que nuestra 'roja' (la de Cantabria) está muy fuerte".

Junto a la vicepresidenta regional y al ministro de Fomento, han estado presentes en el acto el presidente del Comité Internacional de los Juegos Náuticos Atlánticos, Jean-Pierre Thomin; el Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibañez; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria, Cristian Manrique; el consejero de Industria, Juan José Sota; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el director general de Asuntos Europeos, Alberto García Cerviño; el director general de Turismo, José Carlos Campos, y varios de los alcaldes cuyos municipios acogen pruebas de esta XVI edición de los Juegos.

Competiciones deportivas

El lunes comienzan a disputarse las primeras pruebas deportivas en la Bahía de Santander, que se extenderán hasta el próximo 5 de agosto, día en que se hará la entrega de los trofeos a los ganadores.

Las disciplinas deportivas que se disputarán durante estos días serán vela (en las categorías de optimist, 420, Laser 4.7, 29er Open, Laser Radial y monotipo J80), surf (Body-borrad sub 18 y open; surf femenino sub 14, sub 16, sub 18 y open; y long borad sub 18 y open), remo (8 con timonel; skiff junior, doble skull junior, 4 skull cadete, 4 skull junior y batel junior) y kayak (k1 pista sprint y maratón junior; k1 pista sprint y maratón femenino, k2 masculino 3000 m, kayak polo open, kayak de mar junior y kayak de mar femenino /masculino). Además, se han programado distintas actividades subacuáticas, como natación con aletas y fotografía submarina.

Actividades culturales

El programa cultural ha arrancado ya con la apertura del mercado celta, instalado en la calle Castelar (Santander), hasta el 6 de agosto en horario de 11:30 a 21:30 horas, y en el que participan 130 artesanos; el concierto del grupo portugués 'Diabo a sete' que ofreció un recital en la Estación Marítima, y el lanzamiento de fuegos artificiales desde la Bahía.

El domingo actúa el grupo escocés 'Sooglenifty', que ofrecerá un concierto a partir de las 23:00 horas en la capital. A las 20:30 horas del lunes Cesar Vidal Pascual impartirá la charla 'Energías renovables marinas'. Además, habrá una exhibición-taller de andar con palo, palancu y raya, una actuación a cargo del grupo de danzas 'Virgen de Palacios', un pasacalle protagonizado por el grupo folclórico 'Bretagne' a lo largo de las calles de Pontejos y un concierto de la agrupación 'Lunasa', a las 23 horas en la Estación Marítima de Santander.

Para el 3 de agosto, la Dirección General de Asuntos Europeos ha preparado la charla 'La Bahía de Santander. Un ejemplo singular en el Espacio Atlántico', a cargo de José A. Juanes. Además, habrá una exhibición-taller de corte de troncos, un pasacalle de 'Bretagne' en Camargo y el concierto de 'Óscar Ibáñez & Tribo' a las 23 horas, en la capital.

El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, será ponente de la charla 'La interacción cultural en las regiones del Arco Atlántico', que se impartirá el 4 de agosto. El mismo día habrá una exhibición-taller de lucha tradicional, así como un pasacalle de 'Bretagne' en Somo, una actuación del grupo de danzas 'Virgen de Palacios', un concierto a cargo de 'Oscar Ibáñez & Tribo' y un concierto del grupo 'Gwendal' en la Estación Marítima.

Al día siguiente, el grupo cántabro 'Luétiga' pondrá el broche final a la programación de conciertos en la Estación Marítima. Los actos se cerrarán el 6 de agosto con fuegos artificiales en la Bahía de Santander, a partir de las 23:00 horas.

Programa gastronómico

Estos día, en el marco de los XVI Juegos Náuticos se podrá disfrutar, en el entorno de la Bahía, de productos típicos de cerca de una veintena de regiones que integran el Arco Atlántico.

Habrá productos afines a varias regiones, como el bonito del norte, mejillones o pulpo; y otros más específicos, como las anchoas de Cantabria, rabas de calamar, tortillas de camarones de Andalucía, gazpacho Alentejano de Portugal, tortillas de bacalao, creps dulces y salados de Bretaña, fish & chips de Inglaterra, quesos de distintas regiones, etc. Todos estos alimentos estarán dispuestos en las distintas casetas instaladas en el entorno de la Bahía, desde la calle Castelar hasta la Grúa de Piedra.

Además, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha organizado diferentes catas gratuitas en el Palacete del Embarcadero. Comenzarán el 1 de agosto, con una degustación de ginebras y continuarán el lunes, a las 19:00 horas con una cata de quesos franceses, ingleses, gallegos, cántabros, canarios, asturianos y vascos.

El día 3, a las 13:00 horas, esta programada la degustación de distintos vinos tintos. Los vinos blancos podrán probarse el día 4, a partir de las 19:00 horas. Finalmente, el jueves 5 de agosto, a partir de las 13:00 horas, habrá una cata de cervezas europeas. HISTORIA

Los Juegos Náuticos Atlánticos nacieron en 1995 con el objetivo de mostrar y promover el aspecto náutico particular de las regiones atlánticas y favorecer la creación de nuevas posibilidades de intercambio entre las distintas poblaciones.

La Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), cuya vicepresidenta es la también Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, celebró en mayo de 2009 una Asamblea General durante la cual la región presentó su candidatura, que más tarde resultaría elegida por ser la mejor valorada por el Comité Internacional.

En ediciones anteriores, los Juegos Náuticos Atlánticos se han celebrado en Bretaña, País de Gales, Galicia, Cornualles, Escocia, Asturias, Norte de Portugal, Irlanda, Pays de Morlaix (Bretaña), O Salnés (Pontevedra), Gijón, Cornualles, Bretaña, Euskadi y Viana do Castelo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.