George Osborne
George Osborne en el número 11 de Downing Street, en Londres. EFE

El ministro de Economía británico, George Osborne, recordó a los bancos que es su "obligación económica" conceder créditos a las pequeñas empresas. En una entrevista que publica hoy el dominical The Sunday Telegraph, el titular de Finanzas lanzó esa advertencia a las entidades bancarias de este país de cara a la presentación, la próxima semana, de sus resultados, en los que se prevén miles de millones en beneficios.

No toleraremos que los bancos acumulen la presión en los pequeños negocios

El ministro subrayó que el Gobierno de coalición de conservadores y liberal demócratas "no tolerará que los bancos acumulen la presión" en los pequeños negocios, que están desesperados por lograr créditos bancarios tras la recesión económica. Está previsto que HSBC presente mañana, lunes, sus resultados provisionales y analistas de la firma UBS anticipan para ese banco unos beneficios de alrededor de 5.500 millones de libras (unos 6.600 millones de euros).

Entre HSBC, RBS, Lloyds y Barclays, se prevé que el sector bancario británico presente beneficios de más de 8.000 millones de libras (unos 9.600 millones de euros). Los comentarios de Osborne se suman a otras peticiones hechas a los bancos para que empleen sus beneficios en aumentar el flujo crediticio en lugar de conceder primas desorbitadas y dividendos.

Osborne pide que empleen sus beneficios en aumentar el flujo crediticio

"Todas las pequeñas y medianas empresas que he visitado en las últimas semanas han tenido algún problema con su banco", recordó el ministro. El titular de Economía apuntó que los bancos de este país "no tienen duda de que el Gobierno quiere ver un acceso razonable a los créditos, sujeto a términos razonables, en el sector de las pequeñas y medianas empresas".

Por su parte la Asociación de Banqueros británicos (BBA) respondió a las declaraciones del ministro de Finanzas. "Somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos con la sociedad", dijo la consejera ejecutiva de BBA, Angela Knight.

La Asociación de Banqueros asegura que han apoyado a las empresas

Esta directiva recordó que los bancos habían realizado "repetidos compromisos para apoyar a las empresas" y que estaban creando fondos disponibles para aquéllas que contaran con un plan de negocios viable. Knight añadió que el sector está trabajando con el Gobierno británico para estudiar maneras en las que los bancos pueden ayudar a la recuperación económica