Los planes de dinamización turística de la Diputación de Málaga han permitido mejorar la señalización en la comarca de la Axarquía, una intervención a la que se han destinado casi 600.000 euros.

La señalización para facilitar el acceso y conocimiento de los recursos, servicios y productos turísticos de la Axarquía ha contado con un presupuesto de 585.945 euros procedentes de los fondos destinados a los planes de dinamización.

Así, se ha realizado la señalización integral mediante la cual se armonizan los elementos existentes en los diferentes municipios de la comarca, instalando monolitos y señales de bienvenida a municipios y pedanías, señales para vías, báculos de identificación de monumentos o calles, señales interpretativas de patrimonio y espacios naturales, etcétera. Ésta es la actuación de más presupuesto, concretamente se han invertido 526.712,76 euros, según informó la Diputación.

El resto de actuaciones, un total de ocho, comprenden la señalización y acondicionamiento de rutas turísticas y senderos, para los que se han invertido casi 60.000 euros.

Concretamente se trata de la Ruta Turística Mudéjar, que refleja las raíces árabes existentes en cinco municipios de interior —Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno—; y la Ruta Turística del Sol y el Vino, que combina costa e interior y en la que se encuentran los municipios malagueños de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.

La Ruta Turística del Aceite y Los Montes, que comprende los pueblos de Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y La Viñuela; ofrece un paisaje único de montañas donde predomina el verde de los olivos y los pastos. La gastronomía es uno de los puntos fuertes de esta ruta, donde además se puede disfrutar de toda la cultura que envuelve al oro líquido visitando el museo del aceite de Periana de Mondrón o asistir a la recolección de la aceituna.

La Ruta Turística del Sol y el Aguacate, desde las playas de Rincón de la Victoria hasta los campos de cultivos subtropicales de Benamargosa, pasando por Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra e Iznate. La Ruta de la Pasa, que transita por Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo, y que en 62 kilómetros permite recorrer las tierras donde se produce la que se considera "la mejor pasa del mundo".

El acondicionamiento y señalización del sendero Moclinejo-Totalán, el sendero GR 242 Tejeda-Almijara y la mejora del Almáchar-Cerro Patarra.

Consulta aquí más noticias de Málaga.