La presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE), ha admitido que la situación económica de los ayuntamientos es "muy delicada" y "muy preocupante", aunque confía en que no haya que llegar a la suspensión de pagos.

"No me atrevo yo, como presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, a hablar de suspensión de pagos. Sería, por mi parte, un atrevimiento", ha manifestado, antes de indicar que algunos consistorios tienen "verdaderas dificultades" para poder afrontar los pagos.

Por ello, la dirigente socialista cree que habrá que hacer una "reflexión" acerca del número de municipios que hay en la región (102 en la actualidad) y, también, sobre el número de juntas vecinales.

En una entrevista a RNE Cantabria, en la que ha participado Europa Press, Gómez Morante ha explicado que la "delicada" coyuntura económica de los municipios se debe, entre otras cosas, a una caída de los ingresos en los últimos dos años asociados a la construcción o al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

A ello se suman las medidas que se han tenido que adoptar en el conjunto de la administración para reducir el déficit y que, según ha dicho, han puesto de manifiesto una situación que es "muy preocupante".

En cuanto a las soluciones a adoptar, la máxima responsable de la FMC ha apuntado a la necesidad de "empezar a plantear temas importantes", como el número de juntas vecinales y ayuntamientos, aunque "no ahora", ya que "estamos a diez meses" del final de la legislatura.

En este sentido, ha recordado que Cantabria cuenta con 102 municipios y que, en las últimas décadas, el 80% de la población se ha ido agrupando en la franja costera. En algunos casos, son ayuntamientos "muy pequeños", que cuentan "con pocos recursos" pero que "quieren, lógicamente, dar los mismos servicios" a los ciudadanos y que esos servicios sean "de calidad". Pero "se han encontrado con un desequilibrio a la hora de hacerlo", ha apostillado.

En cualquier caso, Gómez Morante ha asegurado que en la FMC todavía no están "metidos" en el debate sobre cuál sería el número idóneo de ayuntamientos de Cantabria, aunque se trata, como ha reconocido, una "reflexión muy importante y muy necesaria en un momento de crisis". "Hay momentos para todas esas reflexiones", ha comentado.

Tras reconocer que es un asunto "difícil", la alcaldesa de Torrelavega ha insistido en que "tiene que ser una reflexión de cara a la próxima legislatura". Opina sobre la misma que "habría que hacerla organizadamente, con mucha responsabilidad, sin miedo y conociendo experiencias" similares, para "tomar la decisión que corresponda", porque esa decisión "nos va a implicar en un futuro".

El objetivo es, también, que "nadie piense que siempre son terceros los que toman las decisiones y que somos conformistas".

Más y mejor fortalecidos

Sobre la crisis, la presidenta de la FMC ha asegurado que "saldremos más y mejor fortalecidos", eso sí, si las administraciones y poderes políticos no se hacen "trampas" y no buscan una respuesta "puntual, inmediata y partidista".

Por eso defiende que los partidos con representación en el Parlamento cántabro (PP, PRC y PSOE) tienen que "afrontar entre los tres" reflexiones y decisiones importantes, como el número de ayuntamientos idóneo en la región.

A este respecto, la regidora torrelaveguense ha defendido que "los momentos de crisis" son "los momentos de la política", es decir, periodos en los que hay que hacer "análisis en profundidad" y tomar medidas. "Hacer política es todos los días tomar alguna decisión. Y no todas son fáciles", ha reconocido.

Por ello pide "afrontar con valentía, con decisión y con compromiso" las situaciones que se planteen, siendo en todo momento "honestos" con los ciudadanos. "No porque dejemos de contarlo el problema es menor", ha subrayado.

"Hay que afrontar las situaciones, hay que mirar a los ojos de la gente, decir esto es lo que nos ocurre y estas son las posibilidades que tenemos para poder seguir llevando adelante iniciativas y poder establecer también las prioridades de proyectos", ha recomendado.

Financiación municipal

Por último, sobre la financiación municipal ha indicado que se trata de un debate "apasionante y necesario" sobre el que habrá también que "tomar decisiones en un futuro".

De momento, ha valorado el Plan E y los dos fondos de inversión local, que han supuesto una "aportación muy importante" basada en una "gestión muy directa desde el Gobierno a los ayuntamientos". "Fue café para todos porque era una medida de equilibrio y solidaria para los 8.115 ayuntamientos" en toda España, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.