La tienda online 'Toroshopping.com', de origen malagueño, se posicionó en los primeros meses de 2010 como la primera tienda del mundo de productos y servicios relacionados con el toro, convirtiéndose en un "referente" del comercio electrónico con más de 1,5 millones de páginas vistas.

El dueño de la empresa, Pedro Gracia, señaló que 'Toroshopping' nació a raíz de observar que Internet "tenía un potencial cada vez mayor y de alcance global", por lo que decidieron crear un negocio "alternativo vinculado a una pasión común: los toros".

Así, Gracia explicó que les pareció "una buena idea facilitar a los aficionados de todo el mundo la compra de productos taurinos en una tienda online" ya que "es algo a lo que no se tiene fácil acceso, tanto desde muchos lugares de España, como del resto del mundo".

Marbella es el origen de este negocio con proyección internacional, que comercializa vía online productos y servicios relacionados con la tauromaquia, como pueden ser trajes de luces, cinturones, bolsos, capotes, monteras, organización de visitas a ganaderías o entradas para festejos. La tienda realiza cada mes más de 500 envíos a todo el mundo.

La estrategia de crecimiento de la empresa se basa en la expansión del comercio electrónico, las redes sociales y la segmentación de mercados. Además, está presente en las principales ferias taurinas y eventos relacionados con el mundo del toro a través de 'Toroshopping Tour 2010'. "No tenemos una sede donde adquirir los artículos, aunque este año empezamos a distribuir nuestros productos de merchandising taurino a tiendas de toda España", señalaron desde la empresa.

La web de la empresa es el eje central de 'Toroshopping', que ofrece sus servicios en español, inglés, francés y japonés, idioma este último que acaba de ser incorporado. El 55 por ciento de los clientes son españoles, y el resto son extranjeros de un total de 50 países, principalmente de Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Canadá y Portugal.

Por ello, Gracia declaró que "'Toroshopping' es, además de un desarrollo empresarial, una nueva e innovadora vía de divulgación de la cultura taurina en todo el mundo", y que cuenta con clientes como las óperas de Berlín o Florida, así como productoras de televisión que adquieren trajes de luces para sus anuncios.

Más visitas online

Durante los primeros meses de este año, la página web recibió a 160.000 visitantes y tuvo más de 1,5 millones de páginas vistas. Actualmente la tienda recibe más de 13.000 usuarios al mes, y tiene un crecimiento mensual del 20 por ciento, con lo que ha duplicado su número de visitas desde enero 2010.

El coste medio de las compras es de 50 euros en España y de 150 euros para las operaciones internacionales, en las que se compran productos con precios más altos como trajes o capotes. La operación de venta online de más valor hasta el momento fue de un cliente americano del estado de Virginia que gastó 7.000 euros en trajes de luces y capotes para decorar su casa.

Los productos que actualmente tienen una mayor acogida entre el público, según Gracia son las pulseras de tela de capote denominada 'Las Ventas' y de tela de muleta 'Monumental', los cinturones de tela de capote y muleta, y las fundas de teléfono móvil.

Los próximos eventos en los que estará presente la tienda son la Feria de Toros de Santander, del 23 de julio al 1 de agosto; las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, del 6 al 8 de agosto; la Feria de Toros de Málaga, del 13 al 22 de agosto; la Feria de Ronda, Málaga, del 3 al 5 de septiembre, y la Feria de Otoño de las Ventas de Madrid, en octubre. PROHIBICIÓN

Por otra parte, respecto a cómo podría afectarles la reciente prohibición por parte del Parlamento de Cataluña de los festejos taurinos, desde la empresa precisaron que "aún es pronto para saber cómo afectará".

No obstante, indicaron que quizá provoque el efecto contrario, es decir, "un aumento del consumo de nuestros productos debido a la prohibición". Además, añadieron que 'Toroshopping' cuenta con muchos clientes de Barcelona "y de Cataluña en general".

Arte especializado

El catálogo de artículos de la 'Toroshoping' incluye, además de los trajes, sombreros, camisetas o joyas de diseño, obras de arte como carteles, esculturas, fotografías y pinturas de artistas vinculados al mundo de la tauromaquia.

Así, desde la compañía apuntaron que muchos artistas se ponen directamente en contacto con ellos, caso del pintor Vincent Verdeguer o la escultora Zaza Cazaux; aunque también, aclararon, hay otros que conocen por tener amigos comunes o relaciones personales, como sucede con los fotógrafos Anya Bartels o Peter Muller. Entre las obras también se pueden encontrar trabajos del escultor Francisco Carmona, de los fotógrafos Ana Dolz y Rafael Sanchez Pulido, o de pintores como Juan Enrique Mendoza o Paco Sanz".

Consulta aquí más noticias de Málaga.