El Gobierno "sólo" ahorra 600 euros al mes con la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo, según CCOO-A

El sindicato considera una "torpeza degradar" a Mesquida a secretario general

La supresión de la Secretaría de Estado de Turismo ahorra al Gobierno central "sólo" 600 euros al mes, según los datos aportados por el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes.

Así, consideró, en declaraciones a Europa Press, "un despropósito y una torpeza" la supresión de esta Secretaría de Estado así como "degradar" al hasta ahora responsable, Joan Mesquida, que ha sido nombrado secretario general de Turismo y Comercio Interior.

A su juicio, la justificación dada por el Ejecutivo central de que forma parte de las medidas de "adelgazamiento" de la administración para reducir el déficit público y de que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "no tienen ni pies ni cabeza".

Para Fuentes, en política los gestos son "importantes", y el mensaje dado por el Gobierno central al suprimir esta Secretaría de Estado específica "es que Zapatero baja de rango político a la industria turística española y la degrada".

"No le da la importancia que tiene en España en los ámbitos económico y de empleo", manifestó, a pesar, recordó, de que esta industria "representa más del 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera el 11 por ciento del empleo de la población asalariada". Señaló que supone más de 1,2 millones de puestos de trabajo directos "y miles indirectos".

El sindicalista aseguró que esta supresión "es una torpeza política y un despropósito más del Gobierno de Zapatero en esta legislatura". De hecho, trasladó al presidente del Ejecutivo que CCOO-A "no va a permitir que se deteriore lo público para que estos servicios pasen a manos privadas".

"La industria turística se ha convertido en estos años en la industria del bienestar y la vamos a defender para que siga generando empleo y riqueza a pesar de los errores cometidos por parte de la avaricia de unos pocos especuladores y el beneplácito de las instituciones", sentenció.

Trabajo de mesquida

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A apuntó que la creación de la Secretaría de Estado de Turismo significó que esta industria "ganaba peso político". "Después de estos dos años la experiencia ha sido positiva", dijo Fuentes, quien valoró el trabajo de Mesquida en todas las comunidades autónomas y su "diálogo" con el sector.

También destacó la puesta en marcha de planes como el Renove, el incremento de plazas del Imserso hasta las 1,2 millones de plazas, el programa Turismo Senior Europa y su ampliación, la línea ICO-FuturE o los planes de revitalización de destinos maduros.

A juicio del representante sindical con la decisión del Gobierno central "la primera industria del país en tiempos de crisis y también de bonanza económica vuelve a ser castigada". "Cuando estamos en una crisis todos echamos manos del turismo y de su importancia para generar empleo y riqueza y cuando hemos estado en bonanza económica al turismo no se le da la importancia debida", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento