La Guardia Civil y la Policía Nacional han detectado un aumento "significativo" de las estafas cometidas a través de la red en detrimento de las tradicionales, que han registrado, por contra un descenso en la Región de Murcia y cuya previsión, según fuentes policiales, es, si no a desaparecer, sí a disminuir de forma considerable.

Así lo han puesto de manifiesto a Europa Press la teniente de la Guardia Civil, Carmen Verde; y el portavoz de la Policía Nacional, Javier de Pedro, quienes han coincidido en la necesidad de formar a los agentes y realizar cursos de reciclaje al objeto de estar al día para investigar estos delitos, castigados con penas de prisión, cuando se supera la cantidad de 400 euros (al entender que ya es delito), de seis meses y hasta cuatro años, pudiendo incluso llegar a los seis.

Dicho aumento se pone de manifiesto en el hecho, según Javier de Pedro, de que "el índice de delitos que se cometen a través de Internet hace cuatro años era la décima parte que ahora", y se atribuye al uso de Internet y la especialización delincuencial en este ámbito, "puesto que tienes que tener unos conocimientos mínimos al tratarse de un procedimiento complejo que no está al alcance de cualquiera".

De hecho, desde el Cuerpo Nacional de Policía se advierte de que "las modalidades delictivas asociadas al uso de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones criminales cambia los procedimientos delictivos".

Este cambia radica en el hecho de que de las formas tradicionales y más conocidas de cometer estafas se ha pasado a algo más "complejo", debido a la actualización del día a día posibilitada por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En concreto, tanto en la Policía Nacional como en la Benemérita se ha registrado una "avalancha" de estafas y "un intento masivo", puesto que el delincuente piensa que la red le otorga cierta impunidad que le permite, según la teniente Verde, "multiplicar su oferta de estafa".

Es decir, el procedimiento de estafar ha cambiado, puesto que "antes se intentaba estafar mucho menos y se conseguía más, y ahora se intenta estafar mucho más con el envío, por ejemplo, de cartas nigerianas, y la eficacia es menor", ha explicado Javier de Pedro.

Y es que, apunta la fuente, "el riesgo en Internet para el estafador es mínimo y la primera aproximación es impune, mientras que a pie de calle" el delincuente se tiene que arriesgar si quiere sacar beneficio alguno, obtenido de forma ilícita.

Con internet, a través de los foros "puedes mandar correos electrónicos masivos", advierte la teniente, quien ha asegurado que "con menos esfuerzo, llegas a más gente".

Ejemplos de timos frecuentes son el de las 'cartas nigerianas', así como el de la 'lotería' y el de la 'novia rusa'. Sin embargo, desde la Benemérita se vaticina que "habrá estafas que a pie de calle se seguirán cometiendo", como el del hombre que se presenta en el domicilio de un particular pasándose por técnico del gas. Sin embargo, sí que algunos timos "callejeros" han visto su evolución en Internet.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que "las nuevas tecnologías facilitan la comisión de delitos de blanqueo de capitales, puesto que se ponen unos medios a disposición del blanqueador que no había antes". "La comunicación ha cambiado mucho y es más rápida, enviándose documentos de forma instantánea", ha explicado.

También han registrado un aumento los delitos contra la intimidad, debido a la difusión de información comprometida a través de la red, en páginas como 'facebook' y 'tweeter', según han apuntado sendos Cuerpos, que han dejado claro que internet "no es anónimo".

En cuanto al crimen organizado, relativo a las operaciones contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, además de la trata de blancas y el tráfico de armas, las cifras de FCSE son similares a las del pasado año, puesto que entienden que el primero de los delitos —narcotráfico— es "muy clásico y tiene poca variación".

Desde Guardia Civil han subrayado, al hilo, que desde la implantación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) los resultados en cuanto a la entrada de hachís a la Región son "positivos", configurándose como una herramienta "valiosa" en este sentido.

Igualmente, tanto Policía Nacional como la Benemérita han constatado una actualización en lo que respecta a la delincuencia organizada a la que se dedican las organizaciones criminales, puesto que se van renovando para evitar ser detectados, a través de su difusión ya sea local, nacional o incluso internacionales con instalaciones de empresas fantasma y paraísos fiscales.

Tema estrella:

Acoso sexual de menores en la red

Otro de los temas en los que los agentes de sendos Cuerpos han hecho hincapié ha sido en el acoso sexual de menores en Internet, puesto que ha sido "la estrella este año con diferencia y que ha merecido atención extraordinaria, con muchas peticiones tanto en la oficinas como en las charlas impartidas en colegios", a través del Plan Director, coordinado por la Delegación del Gobierno.

Tanto directores, como jefes de estudios y asociaciones de padres han demandado estas charlas, ya que Internet se configura como una herramienta "que tiene muchos peligros", advierten las fuentes.

Consulta aquí más noticias de Murcia.