Los vecinos pueden obtener ya sus volantes de empadronamiento a través de Internet

El Ayuntamiento pone en marcha el registro telemático y está incorporando medidas para facilitar la comunicación y los trámites

Los vecinos de Santander ya pueden obtener el volante empadronamiento sin tener que desplazarse a las dependencias municipales, ya que el Ayuntamiento ha publicado en el portal web municipal (www.santander.es) la solicitud y emisión automática del volante, siempre que se disponga de certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o DNI electrónico.

El concejal de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, ha informado de que se puede acceder a esta utilidad desde la página principal del portal, a través del enlace "Volante de empadronamiento" en la categoría "Ciudadanos".

También es posible llegar al mismo lugar desde la Guía de Trámites Administrativos, opción Tramitaciones Telemáticas, Volante de empadronamiento.

"Cualquiera de estas acciones nos lleva a una página en la que se explica la forma de solicitar el volante on-line cuando se tiene certificado y cuando se carece de él", indicó Ruiz, quien precisó que es necesario que el ciudadano se haya registrado previamente en el portal del Ayuntamiento, ya que el trámite finalizará con la generación del volante de empadronamiento, que quedará asociado como documento adjunto al expediente que se crea en el área personal del portal. De esta forma, podrá acceder al volante e imprimirlo cuantas veces quiera.

El responsable municipal de Nuevas Tecnologías recordó que, además, en la página principal del Ayuntamiento existe un enlace que permite la verificación de documentos emitidos por el Ayuntamiento. A través de este enlace, cualquiera puede comprobar la autenticidad del volante, introduciendo el código de verificación (COVE) que aparece impreso en el mismo y la fecha de nacimiento del solicitante.

En marcha el registro telemático

Asimismo, Samuel Ruiz indicó que el Ayuntamiento acaba de poner en marcha el registro telemático, que está accesible desde el portal del Ayuntamiento en el grupo "Ciudadanos" y a través de la Guía de Trámites administrativos.

Los tipos de solicitud publicados son: instancia genérica; reclamaciones, quejas y sugerencias; reclamaciones, quejas y sugerencias TUS; solicitud de bonificaciones IBI para familias numerosas; alegaciones a denuncias en materia de tráfico; solicitud licencia de vados; solicitud ocupación o reserva de vía publica; presentación de facturas y solicitud de certificado de signos externos.

El concejal remarcó que para poder registrar escritos en el registro telemático se debe disponer del DNI electrónico o del certificado de la Fábrica de Moneda y Timbre.

Facilitar la gestión de trámites a los ciudadanos

Ruiz apuntó que estas medidas se enmarcan dentro del proceso emprendido por el Ayuntamiento de Santander para modernizar y facilitar la gestión de los trámites que los ciudadanos realizan ante la Administración local, de manera que próximamente todos los procedimientos administrativos se puedan hacer a través de internet, además de hacer posible consultar el estado de tramitación en el que se encuentran los expedientes, también por vía telemática.

El concejal de Nuevas Tecnologías remarcó el interés del equipo de gobierno municipal por mejorar el servicio que, desde la Administración local, "se presta a los ciudadanos y por acercar y por facilitar la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos de Santander".

Para ello, se ha contratado tanto el diseño como la puesta en marcha de un proyecto de modernización y mejora de la tramitación de los expedientes, de manera que se aprovechen los beneficios que ofrece la administración electrónica y se consiga una atención integral a los ciudadanos.

"En la práctica, lo que va a suponer es que cualquier ciudadano pueda realizar cualquier trámite con el Ayuntamiento -por ejemplo, presentar una licencia de obras, solicitar un certificado de empadronamiento o pagar el IBI- a través de internet; y no sólo eso sino que, además, podrá consultar, en todo momento, el estado de tramitación en el que se encuentra ese expediente", explicó Ruiz.

Administración más eficaz

"Lo que se pretende conseguir es que mejore la imagen corporativa que el ciudadano percibe del Ayuntamiento como una organización más flexible y eficaz, modernizar y mejorar la calidad de los servicios prestados, aumentar la transparencia de la tramitación, agilizar y disminuir el tiempo de tramitación de los procedimientos, con lo que aumenta el grado de satisfacción del ciudadano, promover la comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento, mediante el uso de un sistema tramitación accesible, ágil y fácil de utilizar, incorporando nuevos canales de comunicación y servicios disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana", explicó.

Por otra parte, supondrá "un ahorro de costes y de tiempo" derivado de la eliminación del uso del papel, en las comunicaciones y notificaciones a ciudadanos (es más barato y rápido intercambiar un fichero, enviar un mail, un SMS y la consulta a la Web, que una llamada de teléfono, el envío postal o la asistencia de notificadores al domicilio del ciudadano) o en las licencias por el uso de soluciones y software libre.

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